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REGLAMENTO INTERNO
DE LA
JUNTA DEPARTAMENTAL
DE CERRO LARGO

CAPITULO  I

DEL REGLAMENTO, VIGENCIA
Y MODIFICACIONES

 

Art. 1° - (ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD).

La Junta Departamental de Cerro Largo a los efectos de ejercer sus funciones legislativas y de contralor, se gobernará interiormente por este Reglamento, cuyas disposiciones obligan, en lo que sea pertinente, a cuantos intervengan en el funcionamiento interno del Cuerpo. Quien falte a su cumplimiento, podrá ser observado por la Junta.-

Art. 2° - (MODIFICACIONES)

Ninguna disposición del Reglamento podrá ser modificada ni suprimida sin previa presentación del proyecto que indique cuáles son los artículos cuya modificación o derogación se propone y qué  lugar  deben  ocupar   los aditivos, requiriéndose luego el informe fundado de la Comisión de Legislación.
Si la Comisión no se expidiera en el término de treinta días, el Presidente lo incluirá en el Orden del Día de la Sesión que corresponda y la Junta lo tratará sin dictamen previo.
El presente Reglamento no podrá ser modificado sino mediante el asentimiento de dos tercios (21 votos) del total de componentes de la Corporación.-

Art. 3° - (DERECHO A RECLAMAR SU CUMPLIMIENTO)

Todo Edil podrá reclamar la observancia del Reglamento, siempre que juzgue que se contraviene a él y el Presidente lo hará observar si, a su juicio, es fundada la reclamación.
Si no lo juzgase así y el autor de la indicación o el miembro contra quien se haga la reclamación insistiere, el Presidente, de inmediato, someterá el caso a resolución de la Corporación, sin debate, y la votación afirmativa significará que la Junta comparte el criterio de la Presidencia.-

Art. 4° - (PRECEDENTES)

Las resoluciones sobre aplicación del Reglamento que se tomen ocasionalmente en la discusión de cualquier asunto o en el curso de los procedimientos de una Sesión, se considerarán como simples precedentes, sin fuerza obligatoria para la práctica sucesiva.-

Art. 5° - (DEROGACION)

Quedan derogadas todas las disposiciones que con respeto a su funcionamiento haya dictado la Junta con anterioridad a las contenidas en el presente Reglamento.-

 

CAPITULO  II

DE LOS PERIODOS DE SESIONES

Art. 6° - (DIVISIÓN).

El funcionamiento se dividirá en dos períodos. El primero que se refiere al de reuniones   informales   preparatorias  y  el   segundo comprenderá el período legislativo.
En el período de reuniones informales preparatorias se tratará únicamente lo relativo al examen de la situación legal de los ediles electos (titulares y suplentes) en lo referente a las incompatibilidades.
El período legislativo se dividirá en cinco períodos de sesiones ordinarias.
Los períodos de sesiones ordinarias se iniciarán: el primero, sesenta días después de la elección departamental y cada uno de los cuatro restantes sesenta días después de la fecha aniversario de la elección departamental.
La Junta entrará en receso el 22 de diciembre de cada año hasta el 31 de enero del año siguiente y durante los siete días anteriores al inicio de cada período de sesiones ordinarias.
El receso podrá ser interrumpido por el Presidente por sí, a pedido del Intendente Municipal o a solicitud firmada por once Ediles, cuando así lo exija la consideración de un asunto de carácter urgente.-

Art. 7° - (PERIODO PREPARATORIO )

 Una vez recibida de la Junta Electoral el Acta de Proclamaciones, con ocho (8) días de antelación a la apertura del primer período    ordinario, la Secretaría del Cuerpo convocará por medio de la prensa a quienes hayan sido electos Ediles titulares para celebrar reuniones informales preparatorias, la primera de las cuales tendrá lugar, por lo menos, dos (2) días después de la citación.
La convocatoria de los Ediles titulares no excluye la intervención de los suplentes que deben actuar por inasistencia de los titulares.
Si no se lograra quórum para sesionar, se convocará  con  igual  fin  para  el  día siguiente, a  la misma hora.
En segunda convocatoria se sesionará  con cualquier número.-

Art. 8° - (OBJETO DE LAS SESIONES PREPARATORIAS )

 Encontrándose en número  para sesionar, se procederá a designar un presidente provisorio, por votación nominal y mayoría relativa de sufragios. Proclamado el resultado por parte del Secretario, de inmediato el Presidente provisorio asumirá su cargo y procederá a nombrar dos Comisiones de Poderes: una integrada por cinco (5) Ediles titulares para expedirse sobre incompatibilidades, opciones y renuncias, y otra integrada por tres (3) Ediles titulares, a los mismos fines, con respeto a los Ediles integrantes de la otra Comisión.
Estas Comisiones de Poderes procederán inmediatamente a dar cumplimiento a sus cometidos y sus dictámenes serán considerados por la Junta dentro de las cuarenta y ocho (48) horas.-

Art. 9° - (CLAUSURA DEL PERIODO PREPARATORIO )

 Considerados por la Junta los dictámenes a que se refiere el artículo anterior y siempre que éstos hayan resultado favorables a la mayoría de los Ediles titulares y suplentes, la Corporación estará en condiciones de iniciar el período de sesiones ordinarias, quedando desde ese instante clausurado el de las sesiones preparatorias.-

Art. 10° - (ELIMINACION DE LAS SESIONES PREPARATORIAS )

 No se efectuarán sesiones preparatorias si la Junta Electoral no comunica  oficialmente a la  Secretaría  el  Acta de
Proclamaciones con una anticipación de diez  (10) días de la fecha de iniciación del período ordinario. En este caso el cumplimiento de lo que establece el Art. 8° quedará a resolución del Cuerpo una vez iniciado el período ordinario.-

Art. 11° - (APERTURA DEL PERIODO ORDINARIO )

 Habiendo mayoría de Ediles en condiciones de actuar, el Secretario o quien haga sus veces, convocará a la Junta para la primera Sesión ordinaria a celebrarse sesenta días después de las elecciones departamentales.-

Art. 12° - (ELECCION DE PRESIDENTE Y VICES )

 En la sesión inicial de cada período ordinario que será presidida por el Presidente Provisorio (Art. 8°), se procederá, en primer término, por mayoría relativa de sufragios, a elegir Presidente el que durará un año en sus funciones sin perjuicio de continuar ejerciéndolas hasta la designación de un nuevo Presidente.
El Secretario proclamará el resultado de la votación y el Presidente tomará posesión de su cargo.
De inmediato se procederá por mayoría relativa de sufragios, a la designación por su orden, de un Primer Vicepresidente y de un Segundo Vicepresidente.
Si en la elección de alguno de los cargos a que se refiere este artículo se produjera empate, se procederá a una segunda votación y si ésta resultara empatada, se decidirá por sorteo, en sesión pública, entre los candidatos cuya votación resultó empatada.-

Art. 13° - (REGIMEN DE TRABAJO )

 Se procederá  luego a determinar los días y horas de comienzo y terminación de las sesiones ordinarias.-
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Art. 14° - (INTEGRACION DE COMISIONES )

 Al iniciarse cada período, la Junta formulará la distribución de los cargos que correspondan a cada sector en las Comisiones Permanentes. Luego podrá requerir por medio de la Mesa la nominación de los Ediles Titulares que ocuparán dichos cargos.

Art. 15° - (COMUNICACIONES )

 Constituida la Junta Departamental, el Presidente hará cursar oficio                                                                                        comunicando la forma como ha quedado integrada la Mesa de la Corporación al Poder Ejecutivo, a las Cámaras de Representantes y Senadores, a la Suprema Corte de Justicia, al Tribunal de Cuentas de la República, a las Juntas Departamentales, a las Intendencias Municipales, a los Entes Autónomos y a las autoridades locales.-

CAPITULO  III

DE LAS SESIONES

Art. 16° - (DEFINICION)

 Las sesiones serán: ordinarias, extraordinarias y especiales.
ORDINARIAS: son las que se celebran en los días y horas determinadas en cada período.
EXTRAORDINARIA: son aquellas que se realizan fuera de tal oportunidad y conforme a lo que más adelante se determina para su convocatoria.
ESPECIALES: son las que teniendo carácter de extraordinarias serán citadas por los motivos y condiciones que más adelante se expresarán.-

Art. 17° - (CITACIONES )

 Los Ediles serán citados por Secretaría para asistir a las reuniones del Cuerpo, de acuerdo a lo que a continuación se establece:
Para sesiones Ordinarias, con una anticipación de cuarenta y ocho (48) horas de la fijada para la reunión, excepto que en el plazo indicado recaiga día feriado o por causa de fuerza mayor debidamente justificada. En estos casos el término no podrá ser menor de veinticuatro (24) horas.
Para las Sesiones Extraordinarias, con una anticipación no menor de diez  (10) horas de la fijada para la reunión.
Para las Sesiones Especiales, con una anticipación no menor de ocho (8) horas de la fijada para la reunión.
Para las sesiones indicadas en los incisos b) y c) en casos de absoluta urgencia podrá citarse, por lo menos, con dos  (2)  horas de anticipación que empezarán a contarse de la terminación de la citación.
La Junta podrá reunirse de inmediato, sin citación, si así lo resuelva la totalidad de sus componentes.
Junto a la respectiva convocatoria, Secretaría remitirá a los ediles, el detalle de los asuntos a considerar.-

Art. 18° - (QUORUM )

 Para las sesiones previstas en los apartados a) y b) del artículo anterior, se requiere la presencia en  Sala de dieciséis (16) Ediles Titulares            y/o suplentes como mínimo.-

Art. 19° - (PRESIDENTE AD-HOC )

 Si a la hora señalada para la reunión no estuviera el Presidente, ni los dos vices, se procederá, a invitación del Secretario, a designar un Presidente Ad-Hoc que se elegirá entre los presentes por simple mayoría.
En tal caso el Presidente Ad-Hoc actuará en todas las sesiones que se realicen ese mismo día, sustituyendo asimismo al Presidente titular o al Vice en ejercicio en  cualquier  momento en que,  durante ese día,  quieran dejar el puesto.-

Art. 20° - (RECLAMO DE LA HORA )

   Si pasados quince (15) minutos de la hora establecida para la Sesión no hubiere quórum, cualquiera de los miembros presentes podrá reclamar la hora. Ante ello el Presidente llamará a Sala y comprobado que no existe quórum, declarará que no se puede sesionar.-

Art. 21° - (DIVISION DE LAS SESIONES ORDINARIAS )

 Las sesiones Ordinarias se dividirán en tres (3) partes, a saber:
MEDIA HORA PREVIA
ASUNTOS ENTRADOS
ORDEN DEL DIA

Art. 22° - (APERTURA DE LAS SESIONES ORDINARIAS )

 En los días de Sesión y a la hora señalada en la convocatoria, el Presidente llamará a Sala y después de verificar si hay número, proclamará abierta la Sesión.-

Art. 23° - (INFORMES DEL PRESIDENTE Y LECTURA DEL ACTA )

 Antes de conceder la palabra a los ediles anotados para realizar las exposiciones comprendidas en la Media Hora Previa, el Presidente podrá informar brevemente al Cuerpo sobre asuntos urgentes, resoluciones que haya adoptado y cualquier otra novedad que la Junta tenga obligación de conocer.
Esta información no podrá demandar más de diez (10) minutos y si se resolviese que debe tomarse resolución sobre algunos de los asuntos planteados, se incluirá él o los mismos en el Orden del Día de esa misma Sesión, en el lugar que se determine.
Antes  de  entrar a la Media  Hora  Previa,  se considerará la aprobación del Acta correspondiente a la reunión anterior, dándose lectura a la parte dispositiva de las resoluciones consignadas en ella, salvo que cualquier edil solicite la lectura total o parcial de la misma. Las aclaraciones y/o rectificaciones se insertarán en el acta correspondiente a la Sesión en que se formule.-

Art. 24°

 Al comenzar la Sesión podrán plantearse mociones verbales, pedidos de informes, reclamos, sugerencias o indicaciones de interés general, debiendo los Ediles anotarse bajo sus firmas en un registro que al efecto llevará la Secretaría y que estará a disposición de los interesados hasta quince (15) minutos antes de la hora fijada para la convocatoria de cada Sesión ordinaria. Los Ediles podrán inscribirse mediante representación verbal conferida a otro miembro del Cuerpo, quien lo anotará bajo su firma.                           En cada Sesión ordinaria se destinarán treinta (30) minutos a tales fines, concediéndose la palabra por orden de anotación. Cada Edil dispondrá para ello de tres (3) minutos prorrogados por la Mesa, por dos (2) minutos más. Si se suscita discusión y no se puede resolver en el término fijado (de cinco minutos), la Mesa dispondrá, sin debates, la inclusión del asunto en el último término del Orden del Día de la misma Sesión.
Los Ediles que al finalizar la Media Hora no hayan tenido oportunidad de hablar, quedarán automáticamente anotados para la Sesión siguiente. Si en esta oportunidad no se encontraran presentes, perderán el derecho indicado, debiendo anotarse nuevamente.
No serán admitidos planteos de cuestiones urgentes o de orden, alusiones de índole política o personal, que a juicio del Presidente pudieran ocasionar réplicas o debates, interrupciones o aclaraciones. No podrá fundamentarse el voto.              Las exposiciones que se hagan en la Media Hora Previa destinadas a otros organismos y que fueren aprobadas, serán cursadas, haciéndose constar que van en    nombre de la Junta o que esta se limita a dar curso a lo solicitado por determinado Edil. En caso de no haberse anotado oradores suficientes para cumplir los treinta minutos, podrá concederse la palabra nuevamente a un edil que ya haya utilizado los tres minutos reglamentarios y/o su prórroga si esta fuera concedida.-

Art. 25° - (ASUNTOS ENTRADOS )

 El Presidente ordenará que se dé cuenta de los Asuntos Entrados y el Secretario leerá un extracto de cada Asunto, disponiendo el Presidente el trámite de los mismos, pudiendo la Junta tomar determinaciones en aquellos que no promuevan discusión de más de cinco (5) minutos, o en los que tengan carácter de grave y urgente declarado por la mayoría.-
Si al considerarse un asunto entrado que no se hubiera declarado grave y urgente y venciera el término indicado sin que el Cuerpo se pronunciara, el asunto pasará automáticamente, sin discusión, al final del Orden del Día de la misma Sesión.
En caso de que se hubiese tratado el Orden del Día, pasará a los Asuntos Entrados de la misma Sesión, en último término.-

Art. 26° - (FORMAS DE PRESENTACION DE ASUNTOS ENTRADOS )

 Se dará cuenta en la Relación de Asuntos Entrados de las mociones escritas que formulen los miembros de la Junta, debiendo presentarse en esa forma, todas las que importen proyectos de decretos, de ordenanzas, de reglamentaciones o modificaciones de las existentes. También se considerarán como Asuntos Entrados los pedidos de reconsideración sobre los que la Junta se pronunciará de inmediato. Si al proclamar la sanción de una ordenanza, se considerará urgente su comunicación, se hará de inmediato. Si así no se resolviese la comunicación, no se hará sino después de haberse celebrado posteriormente una Sesión.
Las Leyes que se dicten de interés municipal, se incluirán en la Relación de Asuntos Entrados.-

Art. 27° - (ORDEN DE LOS ASUNTOS )

 Secretaría confeccionará la lista de Asuntos Entrados determinando su orden con el único fin de facilitar el rápido diligenciamiento de los mismos.-

Art. 28° - (ASUNTOS ENTRADOS FUERA DE HORA )

 Los Asuntos entrados con posterioridad al cierre de la convocatoria respectiva, serán comunicados verbalmente por la Mesa o por medio de un repartido que será distribuido a los Ediles antes de entrar a Sesión.-
Si alguno de ellos fuera de urgente resolución, por indicación del Presidente o a pedido de un Edil podrá la Junta, por mayoría absoluta del total de componentes del Cuerpo (16 votos), incluirlo en el Orden del Día de esa Sesión, en el lugar que se determine.-

Art. 29° - (ALTERACION DEL ORDEN DE LA SESION )

 En cualquier momento, como moción de orden, se podrá solicitar la alteración del orden de la Sesión, la que se aprobará por simple mayoría de votos.-

Art. 30° - (ORDEN DEL DIA )

 Terminada la consideración de los Asuntos Entrados, se pasará a tratar el Orden del Día.-
Este será confeccionado por el Presidente y se incluirán los asuntos que hayan sido informados por las Comisiones Asesoras y los que la Corporación haya decidido tratar.
Se incluirán también los asuntos indicados en el Art. 44.
Los Asuntos no considerados, o en curso de consideración, conservarán su orden para posteriores convocatorias.
No existe tiempo determinado, para considerar cada asunto del Orden del Día, estándose a lo que se resuelva en cada caso.-

Art. 31° - (ALTERACION DEL ORDEN DEL DIA)

La correlación de los asuntos del Orden del Día, solo puede ser alterada si no interrumpe la consideración de un asunto. La proposición en tal sentido será votada sin debate y se aprobará por mayoría relativa de votos.-

Art. 32° - (PRORROGA DE LAS SESIONES )

 Las sesiones ordinarias podrán ser prorrogadas por el término que en cada caso se resuelva, por decisión de la mayoría de los presentes.
La prórroga será indefinida cuando se declare sesión permanente.
No se considerará vencido el término cuando se esté votando la prolongación de la Sesión; ésta continuará hasta que se proclame el resultado de la votación.
Las sesiones extraordinarias no tendrán hora de vencimiento, salvo que haya más de una convocatoria para el mismo día, venciendo el término de la primera al empezar la otra.-

Art. 33° - (SESIONES EXTRAORDINARIAS )

 Por resolución de la Junta, ésta podrá ser convocada para reunirse en sesión extraordinaria, en el día y hora que se determine.
Igual convocatoria se hará por orden del Presidente; a pedido de tres ediles titulares o del Intendente.
La solicitud deberá ser firmada y se establecerá concretamente el motivo de la convocatoria.
Los asuntos no considerados o resueltos en sesiones extraordinarias, no pasarán a integrar el Orden del Día de próximas sesiones, debiendo los interesados reiterar la solicitud.-

Art. 34° - (MAS DE UNA CONVOCATORIA )

 Si hubiere más de una solicitud de sesión extraordinaria para el mismo día, se hará una sola convocatoria para la hora de la presentada en primer término, conteniendo la totalidad de los asuntos indicados en cada una de ellas, según el orden de presentación.
Ningún Edil puede solicitar más de una convocatoria para el mismo día.-

Art. 35° - (SESIONES ESPECIALES )

 Las sesiones especiales tienen el carácter de extraordinarias y podrán ser convocadas por el Presidente, a solicitud de tres Ediles o por resolución de la Junta.
En ellas se efectuarán homenajes; se recibirán autoridades nacionales o diplomáticas y se efectuarán disertaciones, etc., por parte de integrantes del Cuerpo o por personas especialmente invitadas a tal fin.
En las mismas no podrán efectuarse mociones, ni tomarse determinaciones sobre ningún asunto.-

Art. 36° - (SESIONES PUBLICAS Y SECRETAS)

Las sesiones serán públicas, salvo que la Junta resuelva declararlas secretas por mayoría simple.- Art. 37° - (ASISTENCIA A LAS SESIONES SECRETAS )
A las sesiones secretas podrán concurrir además de los habilitados constitucionalmente, los funcionarios que el Presidente determine, previo compromiso de ellos, de guardar secreto.
Al iniciarse una Sesión secreta, la Mesa hará presente la obligatoriedad para todos los que asistan a ella, de guardar celosamente el secreto sobre lo actuado en la misma, así como la responsabilidad en que incurrirán en caso de violarlo.
Antes de levantar una sesión secreta, se resolverá si se ha de publicar las resoluciones aprobadas, para lo cual se requiere la conformidad de dos tercios del total de componentes.-

Art. 38° - (ACTA DE LA SESION SECRETA )

 Si el Acta de la Sesión debiera de permanecer secreta, se guardará dentro de un sobre que será debidamente lacrado, en el cual se escribirá el día, mes y año en que se celebró la Sesión. Después de firmado por el Presidente y Secretario, dicho sobre se depositará en el archivo, en el lugar destinado a las actas de las sesiones secretas.
Los Ediles Titulares podrán solicitar al Cuerpo la apertura de un sobre conteniendo actas de sesiones secretas, la que será autorizada por dos tercios (21 votos) del total de componentes de la Junta. Después de llenado el objeto, se procederá nuevamente en la forma y con las garantías establecidas, anotándose además, el año, mes y día, en que se hizo la apertura.-

Art. 39° - (RESOLUCIONES )

 En las sesiones secretas podrán tomarse resoluciones.-

Art. 40° - (COMISION GENERAL )

 La Junta podrá pasar a sesionar en Comisión General pública o privada, según la importancia del asunto.-
Se considera Comisión General pública cuando asistan a la Sesión, personas ajenas al Cuerpo y se traten asuntos que puedan tomar dominio público.
Se sesionará en Comisión General privada, cuando tenga que tratarse asuntos cuya naturaleza así lo exija, como asimismo sanciones y/o destituciones de funcionarios, como así también los asuntos que se refieran a funcionarios municipales y que puedan afectar su actuación como tales, o su buen nombre.
Los asuntos a que diera lugar así como las resoluciones que se adopten que importen sanciones disciplinarias, no se darán a la prensa, salvo que la Junta resuelva lo contrario, con la conformidad de dos tercios de la totalidad de componentes de la Junta.
Actuando en Comisión General podrá resolverse la prórroga de la hora de la Sesión.
En Comisión General no podrán tomarse resoluciones, debiendo el Cuerpo pasar a sesionar únicamente con sus miembros para que así se haga.
La presencia en Sala del Intendente y/o de los Diputados por el Departamento, no obligan a sesionar en Comisión General.-

Art. 41° - (ACTAS )

 En las actas se establecerá invariablemente la fecha y la hora de la apertura de la Sesión; si es Sesión Ordinaria, Extraordinaria o Especial; el nombre de los asistentes y del Presidente; mención de los inasistentes determinando si lo son con aviso o sin él o por razones de licencia; los reparos, correcciones y aprobación del Acta anterior o anteriores; el Orden del Día, con fijación de los quórum exigidos por la Constitución y las leyes; el sumario de los temas tratados; la relación de los Asuntos  Entrados considerados;    los    mensajes,    comunicaciones, resoluciones, actas, etc. enviados por la Intendencia Municipal; los informes de las Comisiones sobre los Asuntos considerados; las resoluciones y decretos aprobados por el Cuerpo y la hora del levantamiento de la Sesión.
Se indicará, también, el momento de la entrada de los Ediles cuando lo hagan después de iniciada la Sesión y cuando se retiren antes de terminado el acto.-

Art. 42° - (CONSIDERACION DEL ACTA )

 En el momento de ponerse a consideración un Acta, los Ediles tienen el derecho de reclamar la corrección o modificación de sus palabras, siempre que consideren que la versión no se ajusta a lo que han expresado o al sentido del pensamiento. Estas correcciones o modificaciones deberán constar en el Acta de la fecha en que se efectúe la reclamación.
Las Actas deberán leerse en la parte dispositiva de las resoluciones y decretos aprobados, salvo que un Edil solicitara la lectura parcial o total del Acta.-

CAPITULO  IV

DE LOS ASUNTOS URGENTES Y DE PREFERENCIA

Art. 43° - (ASUNTOS URGENTES )

 Por mayoría absoluta de votos del total de  componentes (16) la Junta podrá declarar grave y urgente un asunto y ser considerado de inmediato, sin haber sido previamente repartido ni estar informado.
El planteamiento indicado podrá hacerlo el Presidente o cualquier miembro del Cuerpo.

Art. 44° - (ASUNTOS DE PREFERENCIA )

 Pasarán automáticamente al Orden del Día, sin necesidad de votación, para ser tratados con preferencia absoluta los siguientes asuntos:
La renuncia de los Ediles
Los pedidos de intervención del Tribunal de Cuentas de la República (Art. 273 Inc. 4 de la Constitución)
Los llamados a Sala al Intendente (Art. 285 de la Constitución)
La reiteración de pedidos de informes que se soliciten en el caso del Art. 284 de la Constitución
El planteamiento de juicio  político al Intendente o a los Ediles (Art. 296 de la Constitución).-

CAPITULO     V

DE LAS CUESTIONES DE ORDEN

Art. 45° - (CUESTIONES DE ORDEN QUE ADMITEN DISCUSION )

 Son cuestiones de orden que admiten discusión:
1°) La  aplicación del Reglamento
2°) La suspensión o aplazamiento del debate o el pase a Comisión del asunto que se considera
3°) La proposición  de pasar a sesión secreta o Comisión General
4°) La de declarar libre la discusión.
En estas cuestiones, ningún orador podrá intervenir más de una vez ni por más de cinco minutos; la votación será siempre sumaria, nunca nominal y una vez votadas son improcedentes las constancias o fundamentos de votos.-  

Art. 46° - (CUESTIONES DE ORDEN QUE NO ADMITEN DISCUSION )

 Las cuestiones de orden que a continuación  se  mencionan  no  admiten discusión, pudiendo fundarse brevemente, así como otra moción en contra:
1°) La reconsideración de cualquier decisión, antes de su cumplimiento.
2°) La de levantar la  Sesión, prorrogarla, pasar a  intermedio o declararla  permanente
3°) La de resolver que es preferente la discusión de una proposición sobre otra relativa al mismo punto.
4°) La de declarar el punto por suficientemente discutido
5°) El pedido de consideración de un asunto que figure en la convocatoria respectiva y no haya podido ser considerado en la oportunidad reglamentaria en que debió ser tratado, por falta del quórum especial exigido.
6°) El pedido de votación de un asunto cuya discusión haya sido cerrada y que no hubiese podido votarse, en el momento oportuno, por falta de quórum correspondiente a la mayoría requerida.
7°) La alteración del Orden del Día
8°) El pedido de que se de cuenta de un asunto entrado fuera de hora.
9°) Las rectificaciones de trámite.
10°) La integración de Comisiones.
11°) La reapertura del debate.
12°) La proposición de un tema a incluir en el Orden del Día de una Sesión posterior.
13°) La supresión de la lectura de los antecedentes.
En estos casos la votación también será siempre sumaria, nunca nominal y son también improcedentes las constancias o fundamentos de votos.-

CAPITULO  VI

DE LAS FORMAS DE DISCUSION

Art. 47° - (DE LA DISCUSION GENERAL )

 En la discusión general se deliberará a objeto de resolver si la Junta debe o no ocuparse de él.
Ningún edil podrá hablar por más de diez (10) minutos durante la discusión general, salvo que la Junta lo autorice expresamente.
El o los miembros informantes dispondrán de veinte (20) minutos y podrán, además, usar de la palabra por cinco minutos, cada vez que se le requiera alguna aclaración o explicación del asunto, o la pidan a este efecto.
Para declarar libre la discusión de un asunto, se requiere la conformidad de la mayoría simple de presentes.
Agotada la discusión general, se votará si se pasa a la discusión particular. Si el resultado fuere negativo el asunto se archivará.

Art. 48° - (DISCUSION PARTICULAR )

 La discusión particular versará sobre cada artículo en que se divida el proyecto y acerca de cada uno de ellos no podrá, cada Edil, hablar más de cinco minutos, salvo que se declare libre la discusión.
El o los miembros informantes dispondrán de un término de diez (10) minutos para ocuparse de cada artículo y de cinco (5) minutos para expedirse sobre las modificaciones, sustituciones o adiciones que se propongan a cada uno de ellos.
Agotada la discusión de cada artículo, se someterá a votación.-

Art. 49° - (UNIDAD DEL DEBATE )

 En la discusión  particular  se  observará  rigurosamente  la unidad del debate y los oradores deberán concretarse al artículo a consideración

CAPITULO VII

DE LOS CASOS ESPECIALES

Art. 50° - (ASUNTOS DEVUELTO CON OBSERVACIONES )

 Los asuntos que la Intendencia Municipal devolviere con observaciones, serán tratados en la forma indicada en el Art. 281 de la Constitución.

CAPITULO VIII

DE LA DISCUSION

Art. 51° - (ORDEN DE LOS ORADORES )

 Puesto en discusión un proyecto, su autor y el miembro informante tendrán derecho a hacer uso de la palabra en ese orden, y luego lo harán los miembros de la Comisión que hubieren firmado discordes en el dictamen, y por último podrán hablar los demás Ediles, en el orden en que lo soliciten.-

Art. 52° - (ORDEN DE LOS PROYECTOS )

 Salvo resolución expresa de la Junta, en la discusión particular particular de cada artículo, se votará en primer término en la forma propuesta por la Comisión y si el resultado fuere negativo se votará en la forma propuesta en el proyecto y en último término las modificaciones no aceptadas por la Comisión ni por el autor del proyecto.-

Art. 53°  -  (ENMIENDAS)  –   En   la   discusión

                                               Las modificaciones serán redactadas por el mocionante y entregadas a la Mesa para ser sometidas a consideración de la Junta.-

Art. 54° - (ADITIVOS )

 En igual forma podrán proponerse artículos aditivos que se considerarán y se votarán después de votar los del informe y los del proyecto, debiendo cumplirse lo establecido en el artículo anterior.-

Art. 55° - (ACEPTACION DE ENMIENDAS O ADITIVOS )

  Si el o los miembros informantes o el autor del proyecto, aceptan las enmiendas propuestas a un artículo, se votará en esa forma. Si las rechazan, se votará en la forma propuesta por la Comisión o por el o los autores y sucesivamente las demás fórmulas presentadas, por su orden, teniéndose por desechadas todas las sustitutivas de la que se apruebe.-

Art. 56° - (RETIRO DE MOCIONES )

 Las mociones formuladas pueden ser retiradas por sus proponentes, pudiendo pedir su consideración cualquier Edil que la hiciera suya.-
Art. 57° - (CIERRE DE LA DISCUSION )
En cualquier momento del debate, siempre que hayan hablado dos oradores, uno en pro y otro en contra del
asunto y a solicitud de cualquier edil o cuando ningún edil requiera hacer uso de la palabra, el Presidente someterá a votación si se da el punto por suficientemente discutido.  Si se declara terminado el
debate se procederá a votar el punto considerado.-

Art. 58° - (VOTACION APLAZADA )

 Tratándose de votación para la que se exija mayoría especial y faltare el quórum necesario para su votación, ésta deberá aplazarse hasta el momento en que se halle en Sala el número suficiente de Ediles. Mientras tanto se proseguirá la discusión del proyecto en debate, en los artículos cuya sanción no dependa directamente de la aprobación de los aplazados.-

CAPITULO IX

DE LOS ORADORES

Art. 59° - (ORDEN )

 La palabra se concederá en el orden en que se haya solicitado, teniendo preferencia el que no haya hablado.-

Art. 60° - (PLAZO )

 Cada miembro no podrá hablar sobre ningún asunto más de diez minutos.-
Dicho plazo podrá ser prorrogado por simple mayoría de presentes por períodos de diez minutos, salvo lo dispuesto en los artículos 46 y 47 en cuanto a la discusión de proyectos de ordenanzas y/o decretos.-

Art. 61° - (INTERRUPCIONES )

 Nadie tiene derecho a interrumpir al orador sino cuando este incurra en personalismos, expresiones hirientes o indecorosas contra una persona o una agrupación y en tal  caso,  para  proponer que  sea llamado  al  orden; cuando haya que plantearse una cuestión urgente o de orden; o cuando convenga aclarar o rectificar un concepto en que el orador base su disertación.
En este último caso la autorización para interrumpir, será otorgado solo si la concede el orador y
no excederá de 5 minutos.
El Presidente no permitirá interrupciones cuando las estime perjudiciales para el orden del debate, ni consentirá que los que hagan uso de ellas concedan, a su vez, interrupción alguna.-

Art. 62° - (INTERRUPCIONES NO CONCEDIDAS )

 Si fuera del caso de interrupción concedida por el Presidente y el orador, interrumpe un Edil se tendrá por no expresadas las palabras que pronuncie, de las cuales no se dejará constancia en Acta, debiendo concretarse a reproducir las expresiones de aquel a quien el Presidente otorgó el uso de la palabra. Tampoco se dejará constancia de las respuestas a las interrupciones no autorizadas, ni de las que se diga en Sala mientras el Presidente haga sonar la campana de orden.-

Art. 63° - (ACLARACIONES Y ALUSIONES )

 Después que un orador haya terminado su discurso y antes que el siguiente inicie el suyo, quienes hubieren sido aludidos por aquel, podrán hacer rectificaciones o aclaraciones o contestar alusiones, para lo cual dispondrán de no más de 5 minutos.
Se entenderá que corresponde la aclaración o rectificación cuando se hicieren referencias equivocadas a las opiniones vertidas por el o los aludidos y la contestación a una alusión únicamente cuando esta tenga relación directa con la persona del aludido o con sus actitudes políticas o de su partido político.-

Art. 64° - (LLAMADO A LA CUESTION )

 El orador debe concretarse al punto en debate aunque éste haya sido declarado libre y si no lo hace, el Presidente, por sí o por indicación de cualquier Edil lo llamará a la cuestión.
Si el orador sostiene hallarse dentro de la cuestión, el Presidente someterá el punto, sin debate, a resolución de la Junta.-

Art. 65° - (LLAMADO AL ORDEN )

 Si el orador falta al orden, incurriendo en personalismos, expresiones hirientes o indecorosas, el Presidente por sí o por indicación de cualquier Edil, lo llamará al orden.
Si se sostiene que no ha faltado, la Junta será consultada y se estará a lo que se resuelva en votación sin debate.
Si el orador reincide en falta al orden en la misma Sesión, será privado del derecho al uso de la palabra por el resto de la sesión.
Si no acata esta disposición el Presidente lo invitará a retirarse de Sala, y en caso de que no lo haga así de inmediato, ordenará su expulsión, con prohibición de entrar a sala mientras que la Sesión no sea levantada pudiéndose solicitar, en caso necesario el auxilio de la fuerza pública.-

CAPITULO X

DE LA VOTACION

Art. 66° - (ASISTENCIA PERSONAL )

 Para las votaciones se requiere asistencia personal.-

Art. 67° - (OBLIGATORIEDAD )

 Todo Edil tiene derecho y la obligación de votar estando presente, salvo que se trate de asuntos en que ellos o sus parientes hasta el  cuarto  grado de consanguinidad o segundo de afinidad estuvieran vínculos, en este caso, retirarse de Sala.-

Art. 68° - (FORMAS )

 La votación será nominal o sumaria.-

Art. 69° - (VOTACION NOMINAL )

 En la votación   nominal   cada   Edil,  a  requerimiento  del  
Secretario, pronunciará el nombre de la persona por quién vota en caso de elección, o la palabra “afirmativa” o “negativa” en caso de la votación de un asunto.
No tratándose de cuestiones de orden, bastará que un Edil pida votación nominal para que así se haga.-

Art. 70° - (VOTACION SUMARIA )

 En la votación sumaria los Ediles que voten por la afirmativa levantarán la mano a requerimiento del Presidente.-

Art. 71° - (DIVISION DE LA VOTACION )

 Basta que un Edil pida que la votación del asunto se divida, para que así se haga.-

Art. 72° - (ORDEN CRONOLOGICO )

 Se votarán las proposiciones por el orden en que se hayan presentado, teniéndose por  desechadas las sustitutivas de las que se apruebe.-

Art. 73° - (EMPATE )

 Si resultara empatada una votación, se reabrirá última discusión y, si se empatara nuevamente, se proclamará negativa la votación. Esta segunda votación se reabrirá si así se pide por un Edil y se vota  de inmediato, sin abrir debate, por un tercio de votos de presentes.-

Art. 74° - (MAYORIAS REQUERIDAS )

 Para
que haya resolución válida, bastará la mayoría relativa o sea mayor número de votos, cualquiera que sea con relación a los que obtengan proposiciones votadas sucesivamente.
Se exceptúan los asuntos que requieran mayorías especiales de acuerdo a lo que establece la Ley o las indicadas en el presente reglamento.-

Art. 75° - (PROCLAMACION )

 En toda votación se proclamará el número de Ediles que hayan votado por la afirmativa, por la negativa o por cada candidato.-

Art. 76° - (RECTIFICACIONES )

 Si cualquier Edil solicita que se rectifique la votación, después de proclamado su resultado y antes de pasarse a otro punto, hará que se rectifique, sin discusión.
No se podrá rectificar más de dos veces.-

Art. 77° - (RECONSIDERACION )

 Fuera del caso previsto en el artículo anterior, no podrá volverse sobre una votación sino por vía de reconsideración, la que deberá plantearse en la misma sesión o en la primera ordinaria posterior, pudiendo fundarse durante un término no mayor de cinco (5) minutos y resolverse sin ulterior debate, por mayoría de votos de los presentes.
Acordada la reconsideración se reabrirá la discusión de inmediato y para que la resolución pueda ser revocada se requiere la conformidad de la mayoría absoluta del total de componentes del Cuerpo (16 votos).
De no alcanzar a ese número, se mantendrá lo resuelto.
Esta disposición no se aplicará a las votaciones realizadas   sobre   cuestiones   de   procedimiento  y aplicación del Reglamento, las que podrán ser modificadas   o   dejadas   sin   efecto,   por   la correspondiente mayoría reglamentaria.-

Art. 78° - (FUNDAMENTO DE VOTO )

 En el curso de la votación nominal o después de la sumaria, no tratándose de cuestiones de orden, sin debate podrá
fundamentarse el voto, disponiéndose al efecto hasta de dos (2) minutos.      
En los fundamentos de votos no se admitirán interrupciones, ni podrán hacerse aclaraciones o rectificaciones a lo expresado por los oradores. La Mesa llamará al orden al Edil que fundando el voto, hiciese alusiones personales o políticas, disponiendo la eliminación de su fundamento del Acta.-

CAPITULO XI

DE LOS DERECHOS Y ATRIBUCIONES DE LOS EDILES

Art. 79° - (OBLIGACIONES )

 Todo Edil está obligado:
A cumplir escrupulosamente el Reglamento en lo que le es aplicable.
A no entrar armado a la Sala de Sesiones.
A no retirarse de la Junta sin previo aviso al Presidente.
A dirigirse al Presidente estando en uso de la palabra.
A dar al Presidente el tratamiento de “señor Presidente” y a los demás ediles el de “señor Edil”, tratándose de evitar, en cuanto fuera posible, designarlo sólo por sus nombres.
A no atribuir, en ningún caso, mala intensión a los miembros de la Junta por lo que digan en la discusión, ni otra intención de la que declaren tener.
A no hacer uso de la palabra sin solicitarla antes al Presidente y sin que éste se la conceda.
A votar, hallándose presente en las votaciones, salvo que se tratara  de  su  persona  o de su
interés individual (Art. 40 Ley Orgánica), en cuyo caso tampoco podrá estar presente. A no gestionar ante el Gobierno Departamental asunto particular alguno, bien sea en el carácter de apoderado, abogado, u otro cualquiera. (Art. 291 de la Constitución)
A no intervenir como empresario o representante de empresa, en gestión alguna respeto de acto o contratos para los cuales se requiera sanción de la Junta.(Art. 291 de la Constitución y Arts. 38 y 39 de la Ley Orgánica)
A declarar ante la Junta o la Comisión que integre, toda vinculación personal o de interés que lo ligue a cualquier gestión o asunto que se considere, y a retirarse de Sala en las deliberaciones y votaciones de tales casos.
A guardar secreto siempre que así lo resuelva la Junta o la Comisión en su caso.-

Art. 80° - (DERECHOS )

 Todo Edil tiene derecho:
Reclamar en cualquier oportunidad que se cumpla el Reglamento, cuando a su juicio así no se hiciere.
A proponer cualquier asunto de la competencia de la Junta, de acuerdo con el Reglamento.
A expresar sus opiniones, sin más limitación que la que establezca el Reglamento.
A pedir  al  Intendente,  por  intermedio  del Presidente, los datos e informes que estime necesarios para llenar su cometido. (Art. 284 de la Constitución)
A pedirlos por intermedio de la Junta si no le fueren dados en el caso del inciso anterior, en un plazo de veinte días. (Art. 284 de la Constitución)
A rectificar o aclarar después que termine de hablar el que lo aluda si hubiere lugar.
A pedir que se llame al orden al que falte a él. A pedir que se dé el punto por suficientemente discutido después que haya hablado un orador a favor y otro en contra.
A votar, estando presente, salvo que se trate de su persona o de su interés individual, en cuyo caso tampoco podrá estar presente (Ley Orgánica Art. 40)
A solicitar que se rectifique la votación después de proclamado su resultado y antes de pasarse a otro punto.
A pedir que se divida la votación.
A presentar por escrito al Presidente solicitudes, reclamaciones o indicaciones sobre objeto de simple expediente o economía interna de la Junta.
A hacer exposiciones verbales sobre cualquier asunto, cuando a su juicio sea conveniente que se tome conocimiento de él.
A solicitar licencia indicando el plazo de la misma, pudiendo interrumpirla previa autorización de la Junta.
CAPITULO XII
DEL PRESIDENTE Y DE LOS VICEPRESIDENTES

Art. 81° - (REPRESENTACION )

 El Presidente es el representante oficial de la Junta, pero no podrá contestar ni comunicar a nombre de ella sin su acuerdo.

Art. 82° - (DEBERES )

 Son deberes del Presidente:
1°) Observar y hacer observar escrupulosamente,
en todas sus partes, el presente Reglamento.
2°) Abrir y cerrar las sesiones. 3°) Dirigir las discusiones.
4°) Conceder o negar la palabra, según corresponda.
5°) Fijar las votaciones, anunciar el resultado de ellas, determinando el número de votos emitidos y proclamar las decisiones de la Junta.
6°) Llamar al orden a los Ediles que incurran en personalismos o falten al decoro, y a la cuestión cuando se aparten notablemente de ella.
7°) Suspender las sesiones hasta levantarla en caso de desorden y cuando sus amonestaciones fuesen desatendidas.
8°) Mandar citar para las sesiones ordinarias y extraordinarias en forma personal, o cuasi personal a domicilio, debiendo registrar constancia escrita del acto de citación.
9°) Ordenar el trámite de los asuntos.
10°) Disponer lo conveniente, con el asesoramiento de la Comisión de Asuntos Internos, para el mejor orden, el arreglo y buen servicio de la Secretaría.
11°) Presentar dentro de los primeros meses de cada ejercicio; el Presupuesto de sueldos y gastos de la Junta. En los años subsiguientes, dentro de los tres primeros meses de cada año, propondrá las modificaciones que estimare indispensable. Tanto el Presupuesto como las modificaciones indicadas serán consideradas con la Comisión de Asuntos Internos, y posteriormente elevado a la Comisión de Presupuesto.
12°) Recibir el compromiso de honor de los Ediles y funcionarios cuando corresponda.
13°) Firmar con el Secretario o quien haga sus veces, las Actas, resoluciones, órdenes de pago, correspondencia oficial y demás documentos que en representación de la Junta corresponda.
14°) Adoptar, cuando no sea posible reunir a la Junta, resoluciones de carácter urgente, dando cuenta  a la misma en la primera sesión.
15°) Rechazar lo que estime inadmisible, instruyendo de ello a la Junta en la primera sesión.
16°) Requerir de los Poderes del Estado, de sus dependencias y de la Intendencia Municipal, todos los datos, informes o antecedentes necesarios para el despacho de los asuntos de la Junta y de las Comisiones.
17°) No discutir ni abrir opinión sobre el asunto en debate, mientras esté presidiendo, salvo el fundamento de voto cuando corresponda. Solo podrá formular observaciones o emitir opiniones en forma breve y mientras cuente con el asentimiento de la Junta.
18°) Proponer a la Junta, previo informe de la Comisión de Asuntos Internos, los ascensos del personal   de   Secretaría,  teniendo  en   cuenta   la antigüedad, conducta e idoneidad de los funcionarios.
19°) Proponer a la Comisión de Asuntos Internos la aplicación de medidas disciplinarias a los funcionarios dependientes de la Secretaría, conforme a la Constitución de la República y reglamento vigente. (Art. 273° Inc. 7° de la Constitución)
20°) Invitar al Vicepresidente a ocupar su puesto cuando quiera tomar parte en la discusión o cuando deba retirarse de Sala.
21°) Abrir los pliegos dirigidos a la Junta, hacerlos extractar y dar cuenta de ellos en la primera sesión ordinaria.
22°) Advertir a los ediles sus inasistencias a las sesiones de Junta y a las reuniones de Comisiones y dar cuenta de ellas a la bancada correspondiente.
23º) Dar trámite de inmediato a toda situación que amerite la proclamación de los Ediles por parte de la Junta Electoral. De lo actuado deberá dar cuenta al Plenario en la primera Sesión Ordinaria posterior.-

Art. 83° - (LIMITACIONES )

 El Presidente no integrará ninguna Comisión, pero podrá concurrir a todas, con voz y sin voto.

Art. 84° - (DURACION DE SU MANDATO )

 El Presidente y los Vicepresidentes durarán en sus funciones un año, pero podrán seguir ejerciéndolas hasta la elección de nuevas autoridades.-

Art. 85° - (ACEFALIA Y SUSTITUCION )

 En caso de renuncia aceptada, muerte o incapacidad, se procederá de inmediato a una nueva elección de cualquiera de los cargos que queden acéfalos por el período complementario, hasta el siguiente período ordinario.-
Cuando el Presidente falte o se halle impedido de  ejercer  sus  funciones  será  sustituido  por  los Vicepresidentes, en el orden de su elección, y estos, en igualdad de condiciones, por un Presidente Ad-Hoc elegido por la Junta, a mayoría relativa de sufragios, en votación nominal que tomará el Secretario.-
Toda vez que el Presidente deba ausentarse del Departamento, comunicará por escrito al Secretario de la Corporación, para que éste comunique al Vicepresidente, para que no se produzca la acefalía del cargo, la comunicación se hará con 24 horas de anticipación y en caso de emergencia debidamente justificada, el plazo será de 2 horas y de no poderse realizar por escrito se hará por el medio más idóneo.

Art. 86° - (DESIGNACION )

 Los Vicepresidentes podrán ser nombrados para integrar cualquier Comisión.-

CAPITULO XIII

DE LA SECRETARIA

Art. 87° -

La Secretaría será desempeñada por el Secretario quien dependerá directamente del Presidente o Vicepresidente en ejercicio.-

Art. 88° -

Firmará con el Presidente las Actas, la correspondencia, las órdenes de pago y todos los demás asuntos resueltos por la Junta, y hará cumplir las órdenes emanadas de la Presidencia o de la Junta.-

Art. 89° -

Asistirá a las sesiones y estará obligado a guardar secreto cuando así lo resuelva la Junta.-
Leerá todo lo que sea necesario en cada sesión, a cuyo fin traerá extractados todos los asuntos.-

Art. 90° -

Citará para las sesiones, de acuerdo con las órdenes que reciba del Presidente o de la Junta.

Art. 91° -

Formulará el Orden del Día según las instrucciones del Presidente o de acuerdo con las decisiones de la Junta.-

Art.  92°  -  

Verificará   para  la   debida  constancia documental, todas las resoluciones que adopte la Corporación.-

 Art. 93° -

 El Secretario es el Jefe de los empleados de la Secretaría.-

Art. 94° -

Dirigirá los trabajos de la Oficina y hará llevar los libros y registros necesarios para la debida documentación del trabajo de la Junta.- Art. 95° - Abrirá la correspondencia siempre que el Presidente así lo autorice.-

Art. 96° -

La Secretaría cuidará de la impresión de las publicaciones que se autoricen, tratando que todo lo que se redacte exprese fielmente las determinaciones de la Junta.-

Art. 97° -

La Secretaría remitirá los asuntos a los Sres. Ediles, para su estudio, bajo recibo, en un libro especial en el que se anotará también la devolución y la fecha en que esta se realice.-
Los Ediles dispondrán de un plazo de 24 horas para su estudio, o del plazo que fije la Junta. Si no lo devolvieren en el plazo concedido, el Secretario dará cuenta a la Junta y se estará a lo que ésta resuelva.-

Art. 98° - 

En caso de ausencia del Secretario será sustituido con las mismas atribuciones por el Sub Secretario,  y  en  ausencia  de  éste,  el   Presidente
Autorizará al funcionario que deba ocupar ese cargo para cumplir sus decisiones o de la Junta, mientras dure la ausencia de aquellos.-

CAPITULO XIV

DEL PERSONAL

Art. 99° - (DISCIPLINA )

 Los deberes, atribuciones y cometidos del personal de la Junta Departamental, serán establecidos en una reglamentación especial que se dictará al efecto.-

Art. 100° - (SANCIONES )

 Cuando alguno de los funcionarios de la Junta cometa falta que deba ser sancionada,  el  Presidente  dará  intervención  a  la Comisión de Asuntos Internos para que ésta formule las actuaciones pertinentes y solicite luego a la Junta las sanciones que juzgue necesarias, a su juicio, estándose a lo que la Junta resuelva.
Si la Comisión de Asuntos Internos no encontrara razones suficientes para sancionar al funcionario, se le hará saber al Presidente y si éste aceptara esa decisión, el asunto no se llevará a la Junta.
Si por el contrario, el Presidente insistiera, se elevarán todo los antecedentes a la Junta para que ésta, en Comisión General Secreta, resuelva en definitiva.-

CAPITULO XV

DE LAS COMISIONES ASESORAS Y ESPECIALES

Art. 101° - (DEFINICION )

 Las Comisiones de Asesoramiento son de cuatro categorías. Permanentes, Especiales, Pre Investigadoras e Investigadoras.-

Art. 102° - (COMISIONES PERMANENTES )

Habrá las Comisiones Asesoras Permanentes que se mencionan en este artículo, las cuales informarán sobre los asuntos de su incumbencia. Estas estarán integradas por siete (7) ediles titulares con su suplente correspondiente, excepto las Comisiones de Educación y Cultura, Nomenclatura y Derechos Humanos, Legislación y Descentralización, Tránsito y Transporte, Turismo, Deportes y Juventud que estarán compuestas por cinco (5) ediles titulares con sus suplentes correspondiente.
Para su composición se tendrá en cuenta en lo posible la participación de todos los sectores que formen   la   Corporación  y   guardando  la   debida proporcionalidad.
Las Comisiones Asesoras Permanentes serán las siguientes: Asunto Internos; Hacienda y Presupuesto; Tránsito y Transporte; Educación, Cultura, Nomenclatura y Derechos Humanos; Turismo Deportes y Juventud; Legislación y Descentralización; Urbanismo, Viviendas, Obras Públicas y Vialidad; Salubridad, Higiene y Medio Ambiente; Promoción Agropecuaria, Producción, Desarrollo, Inversión, Ciencia, Innovación y Tecnología; Políticas Sociales, Familia y Equidad de Género.-
Las áreas temáticas de cada Comisión serán determinadas por la Junta Departamental previo informe de la Comisión de Asuntos Internos.-

Art. 103° - (COMISIONES ESPECIALES )

 Podrán también nombrarse Comisiones Especiales para estudiar y dictaminar sobre determinados asuntos, cuando así lo requiera su importancia. El número de miembros que la integrarán será el que fije la Junta en cada caso, cesando su actuación una vez cumplido el
cometido asignado. Los miembros de las Comisiones Especiales serán designados por la Junta, salvo que se autorice a la Mesa a proceder en tal sentido.-

Art. 104° - (DESIGNACION DE LAS COMISIONES )

 Los miembros de todas las Comisiones serán designados por la Junta a propuesta de las respectivas bancadas.
Las vacantes se llenarán en igual forma cuando se encuentren desintegradas por renuncia de alguno de sus miembros. En caso de licencia, el titular será reemplazado por el Suplente proclamado por la Junta Electoral y por el término de la licencia.   En caso de inasistencia o ausencia, cualquiera fuera su causa, será  sustituido  por  el  suplente  correspondiente  en forma automática y de acuerdo a lo establecido en el Art. 156º.-

Art. 105° - (MESA DE LAS COMISIONES )

 Las Comisiones elegirán un Presidente y un Secretario que, además de sus cometidos, redactarán los informes y deberán firmar las Actas.-

Art. 106° - (CITACION DE LAS COMISIONES )

 Las Comisiones serán citadas para los días y horas que cada una de ellas fije a tales efectos.
También serán citadas cuando así lo disponga el Presidente de la misma o a  solicitud de dos de sus miembros.
Las citaciones se efectuarán con una anticipación no menor de veinticuatro  (24) horas.
En caso de fuerza mayor o urgencia, podrán citarse en el día.-

Art.  107°  -  (INTEGRACION) 

Cuando   la naturaleza del asunto lo requiera, la Junta podrá disponer que la Comisión informante sea integrada con la totalidad o con determinado número de Ediles integrantes de otra Comisión.-

Art. 108° - (QUORUM )

 Las Comisiones sesionarán, con la presencia de la mitad mas uno de sus componentes y resolverán por mayoría.
Las Sesiones de las Comisiones comenzarán a la hora comunicada por el Plenario y pasados 15 (quince) minutos de las misma y si no hubiere quórum en la Comisión, cualquiera de los miembros presentes pueden reclamar la hora.
En el caso que sesionen comisiones integradas el quórum se formará con relación a la totalidad de sus integrantes respectivos.-

Art. 109° - (TERMINO PARA EXPEDIRSE )

 Los asuntos sometidos a estudio de las Comisiones deberán ser despachados dentro del término de treinta días, a contar desde la fecha en que el asunto pasó a Comisión.
Las Comisiones Podrán solicitar al Presidente prórroga del plazo, con causa justificada, y éste dará cuenta a la Junta quien resolverá sobre lo solicitado.
Para el estudio y despacho de los proyectos de Presupuesto Municipal, sus Modificaciones y Rendiciones de Cuentas, el plazo será de sesenta (60) días.-

Art. 110° - (CASO DE OMISION )

 Si el asunto no fuera despachado dentro del término fijado en el artículo anterior, la Junta a solicitud de un Edil, otorgará a la Comisión un nuevo plazo de 15 días, y si la misma tampoco se expidiera en el tiempo indicado, el asunto será tratado sin el dictamen correspondiente.-

Art. 111° - (ACTAS Y REGLAMENTOS )

 Las Comisiones labrarán actas de la parte resolutiva de todas sus sesiones que se asentarán en libros y se regirán  para   su    funcionamiento  por  el   presente
Reglamento, en lo que sea aplicable.-

Art. 112° - (ACTUACIONES EN LOS RECESOS)

Las   Comisiones   Permanentes,   las Especiales y las investigadoras no podrán reunirse durante el período de receso, salvo expresa autorización concedida por mayoría absoluta de componentes de la Junta (16 votos).            
Tales recesos suspenden los términos fijados a las Comisiones para expedirse.-

Art. 113° - (ASISTENCIA DE LOS AUTORES DE LOS PROYECTOS A ESTUDIO )

 Los autores de los proyectos a estudio de las Comisiones podrán  asistir a las  deliberaciones con  voz  pero sin voto, debiendo la Secretaría efectuarles la correspondiente citación.-

Art. 114° - (ASISTENCIA DE LOS EDILES )

 A las deliberaciones de las Comisiones Permanentes y Especiales podrán asistir los Ediles que no las integren, pero en ningún caso tendrán voto.-

Art. 115° - (REUNIONES SECRETAS )

 Cuando la entidad y seriedad de un asunto así lo requiera, las Comisiones podrán resolver considerarlo en Sesión Secreta, a la que podrán asistir otros Ediles.
El repartido del informe se distribuirá a todos los Ediles y si se resuelve, se hará bajo sobre cerrado.
Estos informes no se entregarán a la prensa, salvo por expresa resolución de la Junta.-

Art. 116° - (ASESORAMIENTO )

 Las Comisiones se asesorarán en la forma que lo estimen más  conveniente, pudiendo invitar a funcionarios públicos y a particulares para que concurran a sus sesiones, cuando fuera pertinente. Cuando se invite a funcionarios municipales, previamente se deberá solicitar al Intendente la correspondiente autorización.
Cuando el asesoramiento pueda suponer gastos u honorarios para la Junta, se requerirá la previa autorización de ésta.-

Art. 117° - (INFORME )

 El informe será acompañado de un proyecto de Decreto o resolución en su caso, redactado en la forma que debe ser sancionado y será firmado por sus integrantes.
Esta exigencia no se aplicará cuando la Comisión acepte sin modificaciones el texto del proyecto que informa.
Todo miembro tendrá derecho a firmar con salvedades, respecto a todo o parte del proyecto, pero
en caso de discordia deberán fundarla en el mismo informe o presentar un informe y proyecto sustitutivo, los que se consignarán a continuación del de la mayoría.
Al solo efecto de la ordenación del Expediente, cuando los informes discrepantes tengan igualdad de firmas, el Presidente de la Comisión indicará el que será colocado en primer término. La Junta resolverá, en el momento oportuno, cuál de ellos tomará como base para la discusión particular.-

Art. 118° - (INFORME VERBAL DE LAS COMISIONES Y/O DELEGACIONES )

 Las Comisiones y/o Delegaciones designadas por la Junta podrán efectuar su informe en forma verbal, después de finalizada la Media Hora Previa, si la Junta declara el asunto respectivo de grave y urgente consideración por mayoría absoluta de votos. (16 votos)

Art. 119° - (REPARTIDO )

 De todos los informes de las Comisiones se hará un repartido que será distribuido a los Ediles, conjuntamente con la citación a sesión, pudiéndose incluir en dichos informes los antecedentes que las Comisiones consideren necesarios.-

 Art. 120° - (INCORPORACION AL ORDEN DEL DIA )

 Los asuntos que hayan sido informados por las Comisiones serán incorporados al Orden del Día de la próxima sesión, con una antelación mínima de 48 horas.-

Art. 121° - (ARCHIVO DE ASUNTOS A ESTUDIO )

 Toda Comisión puede resolver por mayoría absoluta, el archivo de un asunto dando cuenta a la Junta.
Si en ese momento algún edil solicitare que no se archive, se estará a lo que la Junta resuelva por mayoría simple.
Ante el pedido de devolución de un Expediente por parte de la Intendencia, la Secretaría efectuará la misma de inmediato; si el Expediente se encontrara en Comisión ésta puede resolver su devolución. En ambos casos la Mesa informará a la Junta de lo actuado.-

Art. 122° - (CONSULTA )

 Al iniciarse un nuevo período de gobierno las Comisiones que tengan a estudio asuntos enviados por la Intendencia, antes de expedirse, consultarán al nuevo Intendente sobre si mantiene su interés en el asunto.
Si la contestación fuere afirmativa se informará en forma preferente y si fuera negativa, se devolverá el expediente previa consulta a la Junta.-

Art. 123° - (COMISIONES PRE INVESTIGADORAS )

 Las Comisiones Investigadoras comprendidas en el Art. 286 de la Constitución  serán  designadas  previo informe de una Comisión Pre-Investigadora compuesta de tres miembros.
El Edil que la solicite deberá hacerlo por escrito al Presidente  y  éste,  a  propuesta  de las  respectivas Bancadas, nombrará una comisión Pre-Investigadora que se constituirá dentro de las cuarenta y ocho (48) horas a efectos de recibir del mocionante la exposición correspondiente, con la articulación de las denuncias, bajo su firma.
Si la Comisión Pre-Investigadora le solicitare ampliación de sus manifestaciones, lo hará verbalmente, labrándose Actas que firmarán con él los miembros de la Comisión.-

Art. 124° - (INFORME DE LA PRE-INVESTIGADORA )

 Esta Comisión, dentro de las setenta y dos (72) horas posteriores deberá expedirse, y su cometido se concretará a informar sobre los siguientes puntos:
entidad de la denuncia
seriedad de su origen
oportunidad y procedencia de la investigación.
El informe o los informes, si se producen más de uno, se entregarán al Presidente y éste dispondrá que la Junta sea convocada para considerarlo en sesión extraordinaria a realizarse dentro de un plazo no mayor de siete (7) días.
Si dentro de ese plazo la Junta hubiera sido convocada para sesión ordinaria, se incluirá el asunto en primer término del Orden del Día de esa Sesión.
Los dictámenes serán escritos, estableciéndose en ellos los fundamentos de las discordancias cuando las hubiere.
Si la Comisión Pre-Investigadora formare criterio unánime adverso a la investigación, llamará al mocionante y se le hará saber a los efectos de que ratifique su denuncia o la retire.
En este último caso el asunto no se llevará a la Junta.-

Art. 125° - (COMISION INVESTIGADORA )

 Si al considerar el informe de la Comisión Pre-Investigadora la Junta resolviese proseguir la investigación, ésta se hará por una Comisión integrada por  cinco  Ediles, designados  por  el  Presidente,  a propuesta de las bancadas respectivas.-

Art. 126° - (ACTUACION DEL DENUNCIANTE )

 El denunciante no integrará la Comisión Investigadora pero podrá asistir a todas sus actuaciones y pedir la adopción de las medidas que repute conducentes al esclarecimiento de las denuncias.
La Comisión podrá aceptar o rechazar las sugerencias que pudiera presentar el denunciante, pudiendo también resolver reunirse en sesión secreta, si considerara que ello redundaría en beneficio de la investigación. En éste último caso únicamente podrá asistir a la reunión, aparte de sus miembros, el Presidente de la Corporación, y siempre que la denuncia no hubiera sido contra él.-

Art. 127° - (DENUNCIA EN SALA )

 Si en el transcurso de una Sesión un Edil efectuare una denuncia grave debidamente documentada, podrá el Cuerpo o mayoría simple, designar una Comisión Investigadora no rigiendo en este caso lo dispuesto en el Art. 122.-

CAPITULO XVI

DE LOS PROYECTOS

Art. 128° - (FORMA DE PRESENTACION )

 Los proyectos se presentarán por escrito, debidamente articulados, con  su  correspondiente  exposición  de motivos y firmado por su autor o autores.
Los proyectos que no se presenten en la forma indicada serán rechazados por la Secretaría del Cuerpo.-

Art. 129° - (FACULTAD PARA PRESENTAR PROYECTOS )

 Los proyectos pueden ser presentados por Ediles titulares y por los suplentes cuando estén reemplazando a los titulares por licencia, o cuando estén actuando en una sesión.-

Art. 130° - (PROYECTOS QUE REQUIERAN INICIATIVA )

 Cuando la sanción de un asunto requiera la iniciativa del Intendente, se le pasarán los antecedentes sin más trámite, quedándose a la espera de lo que resuelva al respecto.-

Art. 131° - (RETIRO DE LOS PROYECTOS )

 Todo proyecto puede ser retirado por su autor antes de haber sido informado por la Comisión respectiva, pero ésta podrá hacerlo suyo y presentarlo con las modificaciones que creyera conveniente.-

CAPITULO XVII

DE LOS LLAMADOS A SALA AL INTENDENTE

Art. 132° - (DE LA PROPOSICION )

 Podrá llamarse a Sala al Intendente por un tercio de votos del total de componentes del Cuerpo.
Establécese que solo se requiere la asistencia de la tercera parte del total de los componentes de la Junta Departamental, para pedir y recibir informes de la Intendencia Municipal, en la oportunidad prevista por el  Art. 285 de la Constitución de la República no pudiéndose, en este caso, adoptar ningún tipo de resolución.-

Art. 133° - (PROCEDIMIENTO )

 Si obtiene el tercio requerido, el Presidente concertará con el Intendente, él día y hora en que concurrirá a fin de incluir ese punto en el Orden del Día, ya sea en Sesión Ordinaria o Extraordinaria. Previamente se informará por oficio al Intendente la resolución de la Junta.
Esta sesión será fijada dentro de los quince (15) días posteriores a la aprobación del llamado a Sala.
Vencido este término, el proponente podrá solicitar  que la  Junta, por  el voto  del  tercio de sus componentes, señale  día y  hora  para  la  respectiva
sesión.
La Junta podrá, en casos graves y urgentes, requerir la presencia inmediata del Intendente.-

Art. 134° - (DESARROLLO DEL DEBATE )

 En las sesiones que se celebran con concurrencia del Intendente para responder a un llamado a Sala, el Presidente concederá la palabra, en primer término, a quien solicitó la concurrencia del Intendente o al que se indique por los solicitantes del pedido si son más de uno y luego al Intendente o a quien lo represente (Art.
285 de la Constitución), no rigiendo para ellos las limitaciones de término en el uso de la palabra que en cambio regirá para los demás Ediles.
Podrá también declararse libre el debate conforme a lo establecido en el Art. 47 de este Reglamento.-

CAPITULO XVIII

DE LAS EXPOSICIONES DEL  INTENDENTE Y LOS DIPUTADOS

Art. 135° - (EXPOSICIONES DEL INTENDENTE)

Cuando el Intendente, desee formular exposiciones verbales sobre temas que no figuren en la nómina de asuntos a considerar, lo hará antes de entrarse al Orden del Día, en las sesiones ordinarias.
Si solicitare la palabra una vez iniciada la consideración del Orden del Día para referirse a problemas no relacionados con el asunto en debate, podrá hacerlo previa autorización de la Junta, otorgada
por mayoría simple.
En las sesiones extraordinarias el Intendente únicamente podrá hablar sobre los asuntos que motivaron la convocatoria.-

Art. 136° - (EXPOSICION DE LOS DIPUTADOS)

Cuando asistan los Representantes por el Departamento podrán hacer planteamientos en cualquier momento de la sesión y por el término que sea necesario, con excepción de las sesiones extraordinarias.-

CAPITULO XIX

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Art. 137° - (PEDIDO DE INFORMES )

 Todo Edil puede pedir al Intendente, por intermedio del Presidente, los datos o informes que estime necesario para llenar su cometido y por intermedio de la Junta si no le fueren dados en el caso del inciso anterior (Art. 284 de la Constitución).-

Art. 138° - (ENTRADA A LA SALA DE SESIONES )

 Sin autorización del Presidente nadie podrá entrar a la Sala mientras la Junta sesiona.-

Art. 139° - (ASISTENCIA DEL INTENDENTE A LAS SESIONES DE COMISIONES )

 El Intendente podrá asistir a las sesiones de las Comisiones no Investigadoras y tomar parte en sus deliberaciones, pero no tendrá voto (Art. 282 de la Constitución).-

Art. 140° - (OPINIONES DE LOS EDILES )

 Los Ediles no serán responsables por las opiniones que viertan en el desempeño de sus funciones con propósito de interés general.-

Art. 141° - (USO DE SUS MANIFESTACIONES )

 Los Ediles podrán hacer el uso que juzguen conveniente de las manifestaciones que se formulen en las sesiones, si no media resolución de la Junta, de guardar reserva sobre lo tratado.-

Art. 142° - (ASISTENCIA DEL EDIL )

 Se considerará por parte de la Mesa que un Edil se encuentra en Sesión, cuando esté ubicado dentro del perímetro que delimita la Sala.
Si la Junta quedare sin número para sesionar, el Presidente invitará a los Ediles que se encuentren fuera del recinto a concurrir a Sala; si transcurridos tres (3) minutos no se logra el quórum requerido, levantará la Sesión.-

Art. 143° - (INTERMEDIOS )

 La Junta podrá pasar a Intermedio en cualquier momento de la sesión para  permitir  que se  reúna un  sector político o para
redactar declaraciones, etc.
Dicho Intermedio no podrá exceder de treinta minutos, pasados los cuales el Presidente llamará a Sala por dos veces con intervalo de cinco (5) minutos, debiendo levantar la Sesión si no se formase el quórum.
Antes de pasar a intermedio deberá aprobarse la prórroga de la hora, si fuere necesario.
Si durante el intermedio venciere la hora y no se hubiere pedido su prórroga, el Presidente dará por finalizada la Sesión.-

Art. 144° - (RECIBO DE ASUNTOS )

 La Secretaría no recibirá asuntos que previamente deban tramitarse en las oficinas municipales.-

Art. 145° - (ASUNTOS SUJETOS A PLAZOS CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES )

 Los asuntos que se sometan a la Junta Departamental sujetos para su resolución a plazos constitucionales y/o legales, serán considerados con total preferencia; si fuere necesario el Presidente levantará el receso y convocará a Sesión extraordinaria para la consideración de dichos asuntos.
La comisión de Asuntos Internos reglamentará la forma de considerar los asuntos indicados en el inciso anterior.-

Art. 146° - (CASOS NO PREVISTOS )

 Los casos no previstos por este Reglamento podrán resolverse por mayoría absoluta de votos del total de componentes. (16 votos)

Art. 147° - (RECUSACION )

 El Presidente y los Ediles no  podrán  ser  recusados  sino  en los casos previstos por la Ley, procediendo solo la excusación cuando ellos mismos, espontáneamente, así lo consideren.-

Art. 148° - (ACTAS EN COMISION GENERAL )

 La Junta  podrá resolver por mayoría relativa de votos, que no se tome Acta en régimen de Comisión General, cuando asistan delegaciones.-

Art. 149° - (SALA DE SESIONES )

 Solo la Junta por el voto afirmativo de dos tercios de sus componentes, podrá autorizar la cesión de la Sala de Sesiones para la realización de actos, cualquiera sea su naturaleza.-

Art. 150° - (APREMIO A LAS COMISIONES )

 El  Presidente por sí o por decisión de la Junta podrá apremiar a las Comisiones para el breve despacho de los asuntos sometidos a su estudio.-

Art. 151° - (SESIONES EN OTRO RECINTO )

 Los miembros de la Junta no forman Cuerpo fuera de Sala, excepto cuando la mayoría resolviese sesionar en otro recinto, previa citación a todos los Ediles.-

Art. 152° - (FUEROS DE LA JUNTA )

 Ante el planteamiento de que se entiende que algo o alguien ha lesionado los fueros de la Junta, de alguna de sus Comisiones, o de cualquiera de sus miembros, la Junta podrá tratar el asunto de inmediato si lo considera así la mayoría de los presentes.
Este planteamiento se considerará moción de orden y podrá tratarse una vez terminada la consideración del asunto a estudio.-

Art. 153° - (NOTICIAS A LA PRENSA )

 Las  resoluciones de la  Junta  se harán  siempre públicas, salvo decisión especial de guardar secreto.
La Secretaría es la única dependencia facultada para dar noticias o comunicaciones a la prensa.
Ninguna Comisión o Delegación podrá dar información a la prensa del resultado de su estudio o gestión, si antes no hubiera informado a la Junta.-

Art. 154° - (CARNÉS )

 Los Ediles, el Secretario y el Sub-Secretario, tendrán un carné especial que acredite su condición de tales.-

Art. 155° - (LICENCIA DE LOS EDILES )

 Los Ediles podrán solicitar por escrito licencia al Presidente, indicando el plazo determinado de la misma. Ante ello el Presidente convocará al Suplente respectivo, dando cuenta posteriormente a la Junta.
Los Ediles podrán interrumpir la licencia en cualquier momento debiendo solicitarse por escrito al Presidente quedando, en consecuencia, anulada la referida convocatoria.-

Art. 156° - (AUSENCIA O INASISTENCIA DE LOS EDILES TITULARES )

 En caso de ausencia o inasistencia de un Edil titular a las Sesiones o a las Comisiones de la Junta Departamental, cualquiera   fuere   el  motivo  o  circunstancia,  será remplazado automáticamente por los suplentes proclamados como tales por la Junta Electoral, los que actúen al efecto por su orden.
Tratándose de las reuniones de las Comisiones, el Edil titular será suplido en primer término por los suplentes correspondientes proclamados como tales por la Junta Electoral y en segundo término, por los suplentes designados por la Comisión.
Solo  en  los  casos en  que  la  ausencia  o inasistencia del Edil titular a las Sesiones o a las Comisiones, obedeciere a misión oficial aprobada por la Junta Departamental, corresponderá preceptivamente al suplente que actúe en la sesión o comisión, el derecho a reembolso de los gastos, de acuerdo a la reglamentación vigente.-

CAPITULO XX

DE LA ASISTENCIA DEL PUBLICO A LAS SESIONES

Art. 157° - (AMBULATORIO )

 Al ambulatorio podrán asistir únicamente los cronistas parlamentarios y fotógrafos que hubieren sido acreditados por escrito ante la Mesa de la Corporación por las empresas periodísticas y los autorizados por el Presidente. También podrán concurrir los suplentes.
Las personas que no cumplan estos requisitos solo podrán escuchar los debates desde la Barra.-

Art. 158° - (PROHIBICION )

 Cuando se realicen sesiones secretas o en Comisión General privada, la Barra será desalojada y se cerrará, y únicamente podrán estar presentes los funcionarios que determine el Presidente, y los Suplentes.
Los representantes de la prensa, en este caso, no podrán asistir al acto.-

Art. 159° - (DE LA BARRA )

 A la Barra le está absolutamente prohibido toda demostración de aprobación o reprobación, pudiendo el Presidente hacer retirar de la misma a quien no observara esta disposición.
Podrá  también  el  Presidente  disponer  el  desalojo de la Barra cuando su conducta molestase o alterase  el orden  de  la sesión,  requiriendo  en caso necesario, el apoyo de la Policía.
A nadie le será reservado asiento en la Barra destinada al público en general, teniendo derecho a entrar a ella los que primero se presenten, hasta ocupar todos sus asientos.-

Art. 160° - (ACCESO A LA JUNTA )

 Queda prohibido al público ocupar, en horario de oficina o de sesión, la entrada de calle y escalera de acceso a la Junta. El Presidente por sí o a pedido de un Edil, sin necesidad de estar en Sesión, procederá a cumplir lo aquí establecido.-

CAPITULO XXI

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 161° - (COMISIONES DESIGNADAS )

 Las Comisiones ya designadas mantendrán su integración hasta el 15 de febrero de 1989. Las Comisiones Investigadoras continuarán hasta terminar su cometido.-

Art. 162° - (VIGENCIA )

 Este Reglamento entrará en vigencia a partir del momento de su aprobación por la Junta.-

Art. 163° - (IMPRESIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO )

 El Presidente dispondrá la impresión de este Reglamento en el número que se considere necesario.-

Art. 164° - Comuníquese, etc.-     

Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Cerro Largo, a los dieciséis días del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho.-
JOSE LUIS GARCIA
Presidente
NERY DE MOURA
Secretario TABLA DE MAYORIAS
La columna vertical A, indica la asistencia de Ediles en Sala; las columnas: B, C, D y E, especifican el número de asistentes necesarios para formar mayorías especiales de 1/3, 2/3 y 3/5 y Absoluta DE PRESENTES, respectivamente.-
La última franja, X, determina en las columnas: B, C y D, las mayorías especiales de 1/3, 2/3 y 3/5 DE COMPONENTES, respectivamente.-


 

Asistencia

1/3

2/3

3/5

Mayoría absoluta

16

 6

11

10

9

17

 6

12

10

9

18

 6

12

11

 10

19

 7

13

11

 10

20

 7

14

12

 11

21

7

14

13

 11

22

 8

15

13

 12

23

 8

16

14

 12

24

 8

16

14

 13

25

 9

17

15

 13

26

 9

18

16

 14

27

 9

18

16

 14

28

10

 19

17

 15

29

10

 20

17

 15

30

10

 20

18

 16

31

 11

 21

19

16

COMISION REDACTORA DEL PRESENTE REGLAMENTO Encomendados por la Junta Departamental, los señores Ediles: Dr. Miguel Angel Gamio, Esc. Ricardo Aroztegui y Prof. Homero Rondán, recopilaron antecedentes y realizaron el estudio y redacción del presente Reglamento Interno.-    


Indice

 

CAPITULO  I                                                                                                               3
Art. 1° - (ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD).                                                                                           3
Art. 2° - (MODIFICACIONES)                                                                                                                    3
Art. 3° - (DERECHO A RECLAMAR SU CUMPLIMIENTO)                                                                 3
Art. 4° - (PRECEDENTES)                                                                                                                        3
Art. 5° - (DEROGACION)                                                                                                                           3
CAPITULO  II                                                                                                              4
Art. 6° - (DIVISIÓN).                                                                                                                                    4
Art. 7° - (PERIODO PREPARATORIO )                                                                                                    4
Art. 8° - (OBJETO DE LAS SESIONES PREPARATORIAS )                                                               4
Art. 9° - (CLAUSURA DEL PERIODO PREPARATORIO )                                                                    4
Art. 10° - (ELIMINACION DE LAS SESIONES PREPARATORIAS )                                                  5
Art. 11° - (APERTURA DEL PERIODO ORDINARIO )                                                                           5
Art. 12° - (ELECCION DE PRESIDENTE Y VICES )                                                                             5
Art. 13° - (REGIMEN DE TRABAJO )                                                                                                       5
Art. 14° - (INTEGRACION DE COMISIONES )                                                                                       5
Art. 15° - (COMUNICACIONES )                                                                                                              5
CAPITULO  III                                                                                                             6
Art. 16° - (DEFINICION)                                                                                                                             6
Art. 17° - (CITACIONES )                                                                                                                           6
Art. 18° - (QUORUM )                                                                                                                                 6
Art. 19° - (PRESIDENTE AD-HOC )                                                                                                         6
Art. 20° - (RECLAMO DE LA HORA )                                                                                                      6
Art. 21° - (DIVISION DE LAS SESIONES ORDINARIAS )                                                                    6
Art. 22° - (APERTURA DE LAS SESIONES ORDINARIAS )                                                                7
Art. 23° - (INFORMES DEL PRESIDENTE Y LECTURA DEL ACTA )                                               7
Art. 24°                                                                                                                                                          7
Art. 25° - (ASUNTOS ENTRADOS )                                                                                                         7
Art. 26° - (FORMAS DE PRESENTACION DE ASUNTOS ENTRADOS )                                         8
Art. 27° - (ORDEN DE LOS ASUNTOS )                                                                                                 8
Art. 28° - (ASUNTOS ENTRADOS FUERA DE HORA )                                                                       8
Art. 29° - (ALTERACION DEL ORDEN DE LA SESION )                                                                     8
Art. 30° - (ORDEN DEL DIA )                                                                                                                    8
Art. 31° - (ALTERACION DEL ORDEN DEL DIA)                                                                                  8
Art. 32° - (PRORROGA DE LAS SESIONES )                                                                                        8
Art. 33° - (SESIONES EXTRAORDINARIAS )                                                                                        9
Art. 34° - (MAS DE UNA CONVOCATORIA )                                                                                         9
Art. 35° - (SESIONES ESPECIALES )                                                                                                     9
Art. 36° - (SESIONES PUBLICAS Y SECRETAS)                                                                                 9
Art. 38° - (ACTA DE LA SESION SECRETA )                                                                                        9
Art. 39° - (RESOLUCIONES )                                                                                                                   10
Art. 40° - (COMISION GENERAL )                                                                                                           10
Art. 41° - (ACTAS )                                                                                                                                      10
Art. 42° - (CONSIDERACION DEL ACTA )                                                                                             10
CAPITULO  IV                                                                                                                                              11
Art. 43° - (ASUNTOS URGENTES )                                                                                                         11
Art. 44° - (ASUNTOS DE PREFERENCIA )                                                                                            11
CAPITULO     V                                                                                                          12
Art. 45° - (CUESTIONES DE ORDEN QUE ADMITEN DISCUSION )                                               12
Art. 46° - (CUESTIONES DE ORDEN QUE NO ADMITEN DISCUSION )                                        12
CAPITULO  VI                                                                                                            13
Art. 47° - (DE LA DISCUSION GENERAL )                                                                                            13
Art. 48° - (DISCUSION PARTICULAR )                                                                                                   13
Art. 49° - (UNIDAD DEL DEBATE )                                                                                                         13
CAPITULO VII                                                                                                             14
Art. 50° - (ASUNTOS DEVUELTO CON OBSERVACIONES )                                                            14
CAPITULO VIII                                                                                                            15
Art. 51° - (ORDEN DE LOS ORADORES )                                                                                              15
Art. 52° - (ORDEN DE LOS PROYECTOS )                                                                                            15
Art. 53°  -  (ENMIENDAS)  –   En   la   discusión                                                                                   15
Art. 54° - (ADITIVOS )                                                                                                                                 15
Art. 55° - (ACEPTACION DE ENMIENDAS O ADITIVOS )                                                                  15
Art. 56° - (RETIRO DE MOCIONES )                                                                                                       15
Art. 58° - (VOTACION APLAZADA )                                                                                                        15
CAPITULO IX                                                                                                             16
Art. 59° - (ORDEN )                                                                                                                                     16
Art. 60° - (PLAZO )                                                                                                                                      16
Art. 61° - (INTERRUPCIONES )                                                                                                                16
Art. 62° - (INTERRUPCIONES NO CONCEDIDAS )                                                                             16
Art. 63° - (ACLARACIONES Y ALUSIONES )                                                                                        16
Art. 64° - (LLAMADO A LA CUESTION )                                                                                                16
Art. 65° - (LLAMADO AL ORDEN )                                                                                                          16
CAPITULO X                                                                                                              18
Art. 66° - (ASISTENCIA PERSONAL )                                                                                                     18
Art. 67° - (OBLIGATORIEDAD )                                                                                                                18
Art. 68° - (FORMAS )                                                                                                                                  18
Art. 69° - (VOTACION NOMINAL )                                                                                                           18
Art. 70° - (VOTACION SUMARIA )                                                                                                           18
Art. 71° - (DIVISION DE LA VOTACION )                                                                                               18
Art. 72° - (ORDEN CRONOLOGICO )                                                                                                      18
Art. 73° - (EMPATE )                                                                                                                                   18
Art. 74° - (MAYORIAS REQUERIDAS )                                                                                                    18
Art. 75° - (PROCLAMACION )                                                                                                                   18
Art. 76° - (RECTIFICACIONES )                                                                                                               18
Art. 77° - (RECONSIDERACION )                                                                                                            19
Art. 78° - (FUNDAMENTO DE VOTO )                                                                                                    19
CAPITULO XI                                                                                                             20
Art. 79° - (OBLIGACIONES )                                                                                                                     20
Art. 80° - (DERECHOS )                                                                                                                            20
Art. 81° - (REPRESENTACION )                                                                                                              21
Art. 82° - (DEBERES )                                                                                                                                21
Art. 83° - (LIMITACIONES )                                                                                                                       22
Art. 84° - (DURACION DE SU MANDATO )                                                                                           22
Art. 85° - (ACEFALIA Y SUSTITUCION )                                                                                                22
Art. 86° - (DESIGNACION )                                                                                                                       22
CAPITULO XIII                                                                                                            23
Art. 87° -                                                                                                                                                        23
Art. 88° -                                                                                                                                                        23
Art. 89° -                                                                                                                                                        23
Art. 90° -                                                                                                                                                        23
Art. 91° -                                                                                                                                                        23
Art.  92°  -                                                                                                                                                      23
Art. 93° -                                                                                                                                                        23
Art. 94° -                                                                                                                                                        23
Art. 96° -                                                                                                                                                        23
Art. 97° -                                                                                                                                                        23
Art. 98° -                                                                                                                                                        23
CAPITULO XIV                                                                                                           24
Art. 99° - (DISCIPLINA )                                                                                                                             24
Art. 100° - (SANCIONES )                                                                                                                         24
CAPITULO XV                                                                                                            25
Art. 101° - (DEFINICION )                                                                                                                          25
Art. 102° - (COMISIONES PERMANENTES )                                                                                        25
Art. 103° - (COMISIONES ESPECIALES )                                                                                             25
Art. 104° - (DESIGNACION DE LAS COMISIONES )                                                                           25
Art. 105° - (MESA DE LAS COMISIONES )                                                                                            25
Art. 106° - (CITACION DE LAS COMISIONES )                                                                                    26
Art.  107°  -  (INTEGRACION)                                                                                                                   26
Art. 108° - (QUORUM )                                                                                                                               26
Art. 109° - (TERMINO PARA EXPEDIRSE )                                                                                           26
Art. 110° - (CASO DE OMISION )                                                                                                             26
Art. 111° - (ACTAS Y REGLAMENTOS )                                                                                                 26
Art. 112° - (ACTUACIONES EN LOS RECESOS)                                                                                 26
Art. 113° - (ASISTENCIA DE LOS AUTORES DE LOS PROYECTOS A ESTUDIO )                      26
Art. 114° - (ASISTENCIA DE LOS EDILES )                                                                                          26
Art. 115° - (REUNIONES SECRETAS )                                                                                                   27
Art. 116° - (ASESORAMIENTO )                                                                                                              27
Art. 117° - (INFORME )                                                                                                                               27
Art. 118° - (INFORME VERBAL DE LAS COMISIONES Y/O DELEGACIONES )                            27
Art. 119° - (REPARTIDO )                                                                                                                          27
Art. 120° - (INCORPORACION AL ORDEN DEL DIA )                                                                         27
Art. 121° - (ARCHIVO DE ASUNTOS A ESTUDIO )                                                                             27
Art. 122° - (CONSULTA )                                                                                                                           28
Art. 123° - (COMISIONES PRE INVESTIGADORAS )                                                                          28
Art. 124° - (INFORME DE LA PRE-INVESTIGADORA )                                                                       28
Art. 125° - (COMISION INVESTIGADORA )                                                                                           28
Art. 126° - (ACTUACION DEL DENUNCIANTE )                                                                                  28
Art. 127° - (DENUNCIA EN SALA )                                                                                                         29
CAPITULO XVI                                                                                                           30
Art. 128° - (FORMA DE PRESENTACION )                                                                                            30
Art. 129° - (FACULTAD PARA PRESENTAR PROYECTOS )                                                             30
Art. 130° - (PROYECTOS QUE REQUIERAN INICIATIVA )                                                                 30
Art. 131° - (RETIRO DE LOS PROYECTOS )                                                                                         30
CAPITULO XVII                                                                                                          31
Art. 132° - (DE LA PROPOSICION )                                                                                                        31
Art. 133° - (PROCEDIMIENTO )                                                                                                               31
Art. 134° - (DESARROLLO DEL DEBATE )                                                                                            31
CAPITULO XVIII                                                                                                          32
Art. 135° - (EXPOSICIONES DEL INTENDENTE)                                                                                32
Art. 136° - (EXPOSICION DE LOS DIPUTADOS)                                                                                 32
CAPITULO XIX                                                                                                           33
Art. 137° - (PEDIDO DE INFORMES )                                                                                                     33
Art. 138° - (ENTRADA A LA SALA DE SESIONES )                                                                             33
Art. 139° - (ASISTENCIA DEL INTENDENTE A LAS SESIONES DE COMISIONES )                   33
Art. 140° - (OPINIONES DE LOS EDILES )                                                                                            33
Art. 141° - (USO DE SUS MANIFESTACIONES )                                                                                 33
Art. 142° - (ASISTENCIA DEL EDIL )                                                                                                      33
Art. 143° - (INTERMEDIOS )                                                                                                                     33
Art. 144° - (RECIBO DE ASUNTOS )                                                                                                       33
Art. 145° - (ASUNTOS SUJETOS A PLAZOS CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES )                 33
Art. 146° - (CASOS NO PREVISTOS )                                                                                                    34
Art. 147° - (RECUSACION )                                                                                                                      34
Art. 148° - (ACTAS EN COMISION GENERAL )                                                                                    34
Art. 149° - (SALA DE SESIONES )                                                                                                          34
Art. 150° - (APREMIO A LAS COMISIONES )                                                                                        34
Art. 151° - (SESIONES EN OTRO RECINTO )                                                                                       34
Art. 152° - (FUEROS DE LA JUNTA )                                                                                                      34
Art. 153° - (NOTICIAS A LA PRENSA )                                                                                                   34
Art. 154° - (CARNÉS )                                                                                                                                34
Art. 155° - (LICENCIA DE LOS EDILES )                                                                                               34
Art. 156° - (AUSENCIA O INASISTENCIA DE LOS EDILES TITULARES )                                      34
CAPITULO XX                                                                                                            36
Art. 157° - (AMBULATORIO )                                                                                                                    36
Art. 158° - (PROHIBICION )                                                                                                                       36
Art. 159° - (DE LA BARRA )                                                                                                                       36
Art. 160° - (ACCESO A LA JUNTA )                                                                                                        36
CAPITULO XXI                                                                                                           37
Art. 161° - (COMISIONES DESIGNADAS )                                                                                            37
Art. 162° - (VIGENCIA )                                                                                                                              37
Art. 163° - (IMPRESIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO )                                                               37
Art. 164° - Comuníquese, etc.-                                                                                                                 37

 

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