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DECRETO : 08/11

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CERRO LARGO,

DECRETA:

CAPITULO I - DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1: El presupuesto Departamental para el actual período de Gobierno se regirá por las disposiciones contenidas en el presente Decreto y los siguientes anexos que forman parte integrante de éste.

Sección I: “Resumen de Presupuesto de Egresos”, Sección II: “Estimación de Gastos de Programa de Funcionamiento”,

Sección III: “Estimación de Programas de Obras”, Sección IV: “Presupuesto por Grupos de Gastos”,

Sección V: “Comparativo de Egresos presupuestados con los vigentes”, Sección VI: “Estimación de los Recursos”,

Sección VII: “Bases de Estimación de los Recursos”, Sección VIII: “Comparativo de los Recursos

presupuestados con los vigentes”, Sección IX: “Promedio de los Recursos del Trienio 2007-2009”,

Sección X: “ Escalafones y sueldos funcionales distribuidos por programa”.

Artículo 2: El presente Decreto regirá a partir del día primero de Enero de 2011, excepto en aquellas disposiciones para las cuales, en forma expresa, se establezca otra fecha de vigencia.

Mantendrán su vigencia todas las disposiciones presupuestales y de ordenamiento financiero que no hayan sido derogadas expresa o tácitamente por esta disposición.

CAPITULO II – GASTOS E INVERSIONES

Artículo 3: Fijase el monto del Presupuesto de los Programas de Funcionamiento de la intendencia de Cerro Largo para el año 2011 en la suma de $ 572.388.273, distribuidos en 18 programas. De esta suma corresponden $ 235.149.441 a pago de Retribuciones de Servicios Personales y Cargas Sociales; $98.654.718 a adquisición de Bienes de Consumo; $ 86.461.573 a pago de Retribuciones de Servicios no Personales; $ 128.287.541 a compra de Bienes de Uso; $ 16.535.000 a Transferencias; $ 6.000.000 a pagode Intereses y Otros Gastos de la Deuda; y $ 1.300.000 a Gastos no Clasificados.

Artículo 4: Fijase el monto del Presupuesto de los Programas de Inversiones de la Intendencia de Cerro Largo para el año 2011 en la suma de $ 143.608.687 distribuidos en 2 programas. De esta suma corresponden: $ 33.414.676 a Retribuciones de Servicios Personales y Cargas Sociales; $ 12.800.280 a adquisiciones de Bienes de Consumo;$ 3.458.459 a pago de Retribuciones de Servicios no Personales y $ 93.935.272 a compra de

Bienes de Uso.

Artículo 5: Fijase el monto de Presupuesto de los Programas de Funcionamiento de la Intendencia de Cerro Largo para el período comprendido entre el 1°de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015.en la suma de $ 1.975.486.735 distribuidos de la siguiente manera: $ 967.196.727 a pago de Retribuciones de Servicios

Personales y Cargas Sociales; $ 394.618.872 a adquisición de Bienes de Consumo; $ 345.846.292 a pago de Retribuciones de Servicios no Personales; $ 61.484.844 a compra de Bienes de Uso; $ 120.000.000 al pago de préstamos a largo plazo, $ 66.140.000 a Transferencias; $ 15.000.000 a pago de Intereses y Otros Gastos de la Deuda; y $ 5.200.000 a Gastos no Clasificados.

Artículo 6: Fijase el monto del Presupuesto de Inversiones de la Intendencia de Cerro Largo para el período comprendido entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015 en la suma de $ 654.806.064 distribuidos de la siguiente manera : $ 138.167.292 a Retribuciones de Servicios Personales y Cargas Sociales; $ 51.201.120 a adquisiciones de Bienes de Consumo; $ 13.833.836 a pago de Retribuciones de Servicios no Personales y $ 451.603.816 a compra de Bienes de Uso.

Artículo 7. Destinase en carácter presupuestal la suma de $ 21.396.816 para financiar el Presupuesto de la Junta Departamental de Cerro Largo para el año 2011y $ 85.587.264 para el período comprendido entre el 1°de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015.

Artículo 8. Destinase las siguientes sumas para financiar el déficit acumulado al 31 de diciembre de 2010, según se detalla a continuación:

AÑO IMPORTE EN PESOS

2011 28.000.000

2012 28.000.000

2013 28.000.000

2014 28.000.000

2015 28.000.000

CAPITULO III: RECURSOS

Articulo 9. Estimase para el año.2011 los recursos de Origen Departamental en $ 284.323.174 y los de Origen Nacional en $ 402.254.584, lo que determina un Presupuesto total de $ 686.577.758.

Artículo 10: Estimase para el período comprendido entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015 los recursos de Origen Departamental en $ 1.162.492.696 y los de Origen Nacional en $ 1.681.218.336, lo que determina un Presupuesto total de $ 2.843.711.032.

Articulo 11. Estimase para el año 2011 la obtención de asistencia financiera por US$ 6:000.000 (dólares estadounidenses seis millones) destinados a la adquisición de maquinarias y/o financiación de obras, según lo aprobado por la Junta departamental en el Decreto 27/10 de fecha 22 de octubre de 2010.

Articulo 12. En caso de no obtenerse la asistencia financiera del gobierno nacional y/o el financiamiento externo previsto en el presente decreto, u obtenerse en menor cuantía, se disminuirán las partidas asignadas a los programas de inversión o la adquisición de bienes de uso en la misma proporción, de forma que se mantenga el equilibrio presupuestal.

CAPÍTULO IV - NORMAS ADMINISTRATIVAS

Articulo 13. Elimínese el Departamento de Servicios.

Articulo 14. Elimínese el Departamento de Administración.

Articulo 15. Elimínese el cargo de Asesor de Relaciones Públicas.

Articulo 16. Elimínese el Departamento de Obras

Articulo 17. Elimínese el Departamento de Desarrollo.

Articulo 18. Elimínese el Departamento de Promoción Social.

Articulo 19. Créase la Secretaría Ejecutiva, la cual tendrá a su cargo la Dirección Técnica de Proyectos, que a su vez se crea por esta norma.

Articulo 20. Créase la Secretaría de Recursos, la cual tendrá a su cargo las direcciones que se crean y detallan a continuación:

Dirección de Hacienda.

Dirección de Personal

Dirección de Maquinarias y Vehículos.

Dirección de Recursos Materiales.

Dirección de Información y Tecnología Informática.

Articulo 21. Créase la Secretaría de Gestión la cual tendrá a su cargo las direcciones que se crean y detallan a continuación:

Dirección de Obras

Dirección de Medio Ambiente

Dirección de Tránsito y Transporte

Dirección de Gestión Social

Dirección de Vivienda

Dirección de Educación

Articulo 22. Créase la Secretaría Territorial, la cual tendrá a su cargo las direcciones que se crean y detallan a continuación:

Dirección Barrial

Dirección de Centros Poblados

Dirección de Zonas Rurales

Dirección de Coordinación de Políticas con la Tercera Sección.

Articulo 23. Créase la Secretaria Letrada, la cual dependerá directamente del Intendente, cuyo cometido será el de colaborar con el cumplimiento de los contralores en todos los asuntos que hacen el correcto funcionamiento de la Intendencia y de sus dependencias.

Articulo 24. Sustituyese la Oficina Jurídico- Notarial, por la Asesoría Letrada, la que tendrá a su cargo los cometidos establecidos para la oficina que se suprime por esta norma. La misma dependerá directamente del intendente.

Articulo 25. Créanse los cargos de Secretario Ejecutivo, Secretario de Recursos, Secretario de Gestión y Secretario Territorial, los que se desempeñaran en la Secretaria Ejecutiva, Secretaria de Recursos, Secretaria de Gestión y Secretaria Territorial respectivamente, cuya remuneración será el equivalente al 45% del la remuneración del sueldo del Secretario General.

Articulo 26. Créanse los cargos de Director de Hacienda, Director de Personal, Director de Maquinarias y Vehículos, Director de Recursos Materiales, Director de Información y Tecnología Informática, los que se desempeñaran en la Dirección de Hacienda, Dirección de Personal, Dirección de Maquinarias y Vehículos, Dirección de Recursos Materiales y Dirección de Información y Tecnología Informática respectivamente, cuya remuneración será el equivalente al 45% del la remuneración del Secretario General.

Articulo 27. Créanse los cargos de Director de Obras, Director de Medio Ambiente, Director de Tránsito y Transporte, Dirección de Gestión Social, Director de Vivienda y Director de Educación, los que se desempeñaran en la Dirección de Obras, Dirección de Medio Ambiente, Dirección de Transito y Transporte, Dirección de Gestión Social, Dirección de Vivienda y Dirección de Educación respectivamente, cuya remuneración será el equivalente al 45% del la remuneración del Secretario General.

Articulo 28. Créanse los cargos de Director Barrial, Director de Centros Poblados, Director de Zonas Rurales, Director de Coordinación de Políticas con Rio Branco los que se desempeñaran en la Dirección Barrial, Dirección de Centros Poblados, Dirección de Zonas Rurales y Dirección de Coordinación de Políticas con la Tercera Sección, cuya remuneración será el equivalente al 45% del la remuneración del Secretario General.

Articulo 29. Crease el cargo de Secretario Letrado, el que se desempeñara en la Secretaria Letrada, cuya remuneración será el equivalente al 45% del la remuneración del Secretario General.

Articulo 30. Créanse en el Presupuesto Departamental, los cargos de Alcalde del Municipio de Rio Branco y de Alcalde del Municipio de Fraile Muerto, cuyas remuneraciones serán las establecidas en el Decreto N° 31/10.

Articulo 31. Efectúese a partir del 1º de Enero de 2011 la transformación de los Programas de Funcionamiento e inversiones actualmente existentes en el Presupuesto Departamental, a la siguiente estructura:

511 - Gobierno Departamental

521 - Dirección Técnica de Proyectos

531 - Dirección de Hacienda

532 - Dirección de Personal

533 - Dirección de Maquinarias y Vehículos

534 - Dirección de Recursos Materiales

535 - Dirección de Información y Tecnología Informática

541 - Dirección de Obras

542 - Dirección de Medio Ambiente

543 - Dirección de Transito y Transporte

544 - Dirección de Gestión Social

545 - Dirección de Educación

546 - Dirección de Vivienda

551 - Dirección Barrial

552 - Dirección de Centros Poblados

553 - Dirección de Zonas Rurales

554 - Dirección de Coordinación de Políticas con la Tercera Sección

561 - Municipio de Rio Branco

571 - Municipio de Fraile Muerto

581 - Juntas Locales

Articulo 32. A los efectos de la asignación de los cargos presupuestados a los nuevos programas previstos en el presente presupuesto, los mismos quedaran dispuestos según se indica en los cuadros anexos de la Sección X “Escalafones y sueldos funcionales distribuidos por programa” que integra el presente presupuesto.

CAPITULO V - CAMINERIA RURAL

Articulo 33. Precio por daño en Caminería Rural. Los transportistas de madera, cereales, otros cultivos agrícolas y/o similares, ganado, lana, piedra y afines, maquinaria, abonarán un precio de 0.05 Unidades Reajustables por tonelada transportada en cargas de 17 o más toneladas por hasta 50 kilómetros de recorrido, incrementándose en un 10% por cada 50 kilómetros adicionales. Este precio se abonará dentro de los 60 días de producido el hecho generador.

A los efectos del pago del precio, la base de cálculo será:

a) En caso de ganado vendido a frigorífico y/o matadero, el peso resultante de la liquidación respectiva.

b) En los demás casos, el peso ficto que fijara la Intendencia Departamental de Cerro Largo, salvo que pueda determinarse de modo fehaciente, el peso real.

El titular del bien transportado, será solidariamente responsable del pago del precio, y podrá sustituir al transportista en su obligación mediante el pago del 1% del valor de los bienes a transportar. Se faculta a la Intendencia Departamental de Cerro Largo, para la reglamentación del presente artículo.

Articulo 34. Guía de circulación. Para el traslado de cualquiera de los productos referidos en el artículo anterior, en las cantidades indicadas en el mismo, será preceptivo el uso de una guía departamental. Se faculta a la Intendencia Departamental de Cerro Largo la reglamentación del uso de la guía en un plazo máximo de 90 dias.

Articulo 35. La guía creada por el artículo anterior, deberá acompañar en cada caso a la carga. La omisión será sancionada con multa de 50 Unidades Reajustables.

Articulo 36. Serán solidariamente responsables del pago de la multa indicada en el artículo anterior, los titulares de los bienes transportados y los transportistas, teniendo dicha obligación el carácter de indivisible.

Articulo 37. Fondo de Caminería Departamental. Crease el Fondo de Caminería Departamental, cuyos recursos serán lo recaudado por Precio por Daño en Caminería Rural, los originados de transferencias  nacionales y/o departamentales y los aportes privados. Los recursos de este fondo solo podrán ser destinados a cubrir gastos de apertura, mejora, reparación o mantenimiento de caminos. El gasto de administración y control en ningún caso podrá superar el 5% del gasto total.

Articulo 38. La Intendencia Departamental de Cerro Largo, podrá acordar con privados, la realización de obras de apertura, construcción, mantenimiento o reparación de caminos y obras de arte, a solicitud y costo de los mismos. La intendencia podrá descontar de los tributos a pagar por los contribuyentes involucrados hasta el 80% del valor de las mismas, no pudiendo afectar más del 50% anual del valor de los tributos a pagar por cada contribuyente.

La Intendencia Departamental de Cerro Largo reglamentara los criterios técnicos, métodos constructivos, inspecciones y controles, materiales, y todo lo concerniente a la forma de realización de estas obras.

CAPITULO VI - NORMAS SOBRE FUNCIONARIOS

Artículo 39. Ajuste salarial. Las retribuciones básicas de los cargos de todos los escalafones de la Intendencia

Departamental de Cerro Largo serán incrementadas anualmente el 1° de enero de cada año de acuerdo a la variación del año anterior del índice medio de salarios o el índice de precios al consumo, tomándose el mayor de ellos.

Artículo 40. Incentivo por presentismo y buena conducta. Tendrán derecho un incremento del 1% anual, los funcionarios que cumplan con el 98% de asiduidad y presenten buena conducta (definida esta como no contar con observaciones, amonestaciones y/o sanciones administrativas de tipo alguno). Lo que hubiera correspondido al ajuste de los funcionarios que no reúnan las exigencias antes mencionadas, consolidara una suma que será repartida en montos iguales entre los funcionarios que si cumplan con dichas exigencias. Este reparto será efectuado por la Intendencia en los primeros 30 días del año subsiguiente.

Articulo 41. Premio por producción. El Intendente podrá acordar con cada sección, metas o indicadores a los efectos de determinar un premio por producción. El premio se distribuirá un 50 % por igual para todos los integrantes de cada sección y un 50% de acuerdo a la jerarquía o aporte técnico de cada funcionario. Los funcionarios que accedan al cobro de un premio por producción según lo establece este artículo, deberán renunciar a las primas que actualmente se otorgan, salvo las correspondientes a hogar constituido y asignaciones familiares. La remuneración por tareas insalubres será independiente de este artículo.

Articulo 42. Se exonera el 50% de la contribución inmobiliaria urbana y suburbana y sus tributos conexos, de los inmuebles cuyos titulares sean empleados municipales. Solo se admitirá la aplicación de la exoneración de un padrón por cada empleado. Derogase todas las demás disposiciones que en forma expresa o tácita se opongan al presente artículo.

Articulo 43. Ticket de Alimentación. Se faculta a la Intendencia Departamental a otorgar remuneraciones a los funcionarios a través de Ticket de alimentación, hasta un 20 % sobre el monto nominal del salario del beneficiario por esta norma. La Intendencia departamental de Cerro Largo reglamentara este beneficio, el que se otorgara teniendo en cuenta el valor del sueldo básico de cada funcionario.

Articulo 44. Compensaciones de sueldos. Se habilita al Intendente Departamental a otorgar compensaciones sobre sueldos en los casos de que considere oportuno con el fin de lograr un mejor funcionamiento de la comuna.

Articulo 45. Se faculta al Intendente Departamental a fijar compensaciones a los Directores por su intervención en comisiones especiales, uso de vehículo propio o por aquellas situaciones que así lo estimara pertinente, pudiendo el total de sus ingresos superar el 45% del salario del Secretario General de la Intendencia.

Artículo 46. Ingreso de nuevos funcionarios. Derogase el Artículo 36 del decreto 07/06.

El ingreso de funcionarios con carácter de contratados se realizará evaluado las capacidades, la formación y la situación social de los postulantes a los cargos, mediante la forma del concurso o sorteo. Derogase todas las demás disposiciones que en forma expresa o tácita se opongan al presente artículo.

Articulo 47. Régimen de retiro. Aquellos funcionarios que a la fecha de promulgación del presente decreto,tengan más de 60 años de edad y 10 años de antigüedad, y hubieren configurado causal jubilatoria, y cuyo cese se produzca dentro de 90 días de la entrada en vigencia del presente decreto, o de adquirida la causal jubilatoria, tendrán durante la vigencia de este presupuesto, los siguientes beneficios

a) El pago mensual de la diferencia entre el monto liquido que efectivamente percibía en la Intendencia de Cerro Largo al momento de su renuncia, tomando este como el nominal menos los descuentos legales, y el monto líquido que perciba como jubilación,.

b) El funcionario renunciante tendrá derecho a la exoneración del 50 % en el tributo de Contribución inmobiliaria urbana y suburbana y sus tributos conexos, de acuerdo al artículo 42 del presente presupuesto.

c) Percibir por el tiempo antes citado, un monto equivalente a la cuota mutual que abona la Intendencia por sus funcionarios, salvo que otro organismo brindara ese beneficio.

d) Percibir, al momento de su retiro, un sueldo líquido, por cada año que le reste al funcionario para alcanzar los 70 años.

Articulo 48. Reserva del Cargo. Facultase al Intendente a reservar el cargo público de aquellos funcionarios que opten por incorporarse a empresas regidas por el derecho privado. La reserva no tendrá lugar en caso de cesación de empleo en empresa privada por notoria mala conducta debidamente comprobada, o si se configura causal jubilatoria dentro del periodo de reserva.

Para ser restituido el funcionario deberá solicitarlo por escrito, y la administración dispondrá de un plazo de 120 días para reintegrarlo, siempre y cuando se den las condiciones establecidas en el articulo 60. Durante el período de ausencia el funcionario no tendrá derecho a recibir remuneración de ninguna especie por parte de la Intendencia.

Articulo 49. Los funcionarios de la Intendencia Departamental de Cerro Largo, con un mínimo de 5 años de antigüedad, que pasen a prestar servicios en una empresa concesionaria de un servicio público, adjudicataria de una licitación otorgada por la Intendencia Departamental de Cerro Largo, o una empresa cuya instalación sea promovida por la Intendencia Departamental de Cerro Largo, tendrán reservado su cargo por el tiempo que dure el emprendimiento y la Intendencia le abonará hasta un 30% de su sueldo líquido vigente al momento de su pase.

Articulo 50. Los funcionarios de la Intendencia Departamental de Cerro Largo, con un mínimo de 5 años de antigüedad, podrán, dentro de los 90 días de promulgado el presente decreto, optar por el egreso definitivo, en cuyo caso la Intendencia Departamental de Cerro Largo realizara un pago contado del equivalente a 15 salarios líquidos vigentes al momento de su desvinculación. Los funcionarios que egresaren de esta forma, no podrán reingresar a la Administración Departamental. Exceptúense de este beneficio los cargos políticos o de particular confianza.

Articulo 51. Cuando se produzcan egresos de funcionarios por ampararse a los beneficios antes citados en los artículos 47 al 50, solo se podrán producir nuevos ingresos a la administración en la siguiente proporción: Por cada tres funcionarios egresados, se podrá habilitar el ingreso de uno.

Articulo 52. Situaciones exceptuadas. No tendrán derecho a los beneficios indicados en los artículos 40 al 43 y 47 al 50, los siguientes funcionarios:

a) Que ocupen cargos políticos o de particular confianza.

b) Que tengan pendiente sumario administrativo. Podrán obtener el beneficio si como consecuencia de dicho sumario, no recaen sanciones de suspensión por más de 30 días o destitución, para lo cual tendrán un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación personal de la resolución que de termino al procedimiento, para efectivizar la desvinculación funcional.

Artículo 53. Previo al pago de los beneficios previstos, se descontará del monto a liquidarse la totalidad de las sumas adeudadas por el renunciante pendientes de cobro por la Intendencia de Cerro Largo, así como los convenios autorizados a ser descontados del sueldo.

Artículo 54. Facúltese al Intendente de Cerro Largo a que, fundado en la buena administración de los recursos humanos, prorrogue los plazos de renuncia o cese precedentemente previstos.

Articulo 55. Agregase al Artículo 10 del decreto 05/81 (Estatuto del Funcionario) la categoría funcional “Escalafón Cultural y Educativo, el cual comprenderá aquellas tareas que se desarrollen en el campo de la creación, investigación, interpretación o ejecución y enseñanza curricular de las formas artísticas en sus diversas expresiones, como así también las actividades educativas para difundir la cultura, la ciencia y la tecnología, o para complementar el sistema educativo oficial, asimismo para canalizar y ejecutar los programas educativos a ser implementados por la administración”.

CAPITULO VII – NORMAS SOBRE RODADOS

Artículo 56. Los contribuyentes titulares de empresas del Departamento tendrán un descuento de hasta un 30% en el pago de su patente de rodados, de los que fueren titulares o usuarios del sistema de leasing, de aquellos vehículos empadronados o reempadronados a partir del 1° de enero de 2010. El beneficio establecido en el presente artículo no será aplicable en forma retroactiva a la vigencia de este decreto. Facultase al Intendente Departamental a reglamentar del presente artículo.

Artículo 57. Los contribuyentes no comprendidos en el artículo anterior, podrán descontar hasta un 30% de la patente de rodados, mediante la afectación de hasta un 20% de lo pagado por concepto de contribución inmobiliaria. El presente artículo solo será aplicable a aquellos vehículos empadronados o reempadronados a partir del 1° de enero de 2010. El beneficio establecido en el presente artículo no será aplicable en forma retroactiva a la vigencia de este decreto. Facultase al Intendente Departamental la reglamentación del presente artículo.

Articulo 58. Derogase todas las disposiciones referidas a las “Chapas de alquiler” y asimismo eliminase estas.

Otorgase un plazo de 60 días a partir de la entrada en vigencia de este decreto a los efectos de la entrega de las chapas de alquiler citadas, y su regularización. De no cumplir con la entrega de las chapas de alquiler y la regularización de los vehículos comprendidos en el plazo anterior, se aplicara una multa equivalente a 10 Unidades Reajustables. A los efectos de la regularización de estos vehículos, aquellos empadronados con nterioridad al 1° de enero de 2010, también podrán acogerse a los beneficios otorgados por el artículo 56 del presente decreto.

Articulo 59. Duplicación de Beneficios. En ningún caso se podrán duplicar los beneficios establecidos en los artículos anteriores.

Articulo 60. Autorizase al Intendente, a los efectos de la determinación de la patente anual, a disminuir las alícuotas vigentes. En ningún caso la disminución podrá generar como resultado alícuotas menores al 2,5%, salvo en el caso de vehículos diplomáticos, en los que la alícuota fijada podrá ser de hasta el 80% menor que la anterior. Facultase al Intendente a reglamentar el presente artículo.

Articulo 61. Facultase al Intendente Departamental a establecer descuentos por flotas en el tributo de patente de rodados. El presente artículo será reglamentado por el Intendente Departamental, estableciendo que los descuentos se realizaran de acuerdo a una escala que atienda montos imponibles y cantidad de vehículos.

Articulo 62. Todos los titulares de vehículos utilitarios que acrediten su afectación de los mismos al giro empresarial con constancia de afiliación al BPS, inscriptos como de propiedad de transportistas profesionales de carga en el correspondiente registro del Ministerio de Transporte y Obras Publicas, gozarán de un descuento del 50% en la patente de rodados. Para acceder a este beneficio, anualmente deberán presentar la habilitación expedida por el MTOP a tales efectos. Autorizase al intendente a reglamentar el presente decreto.

Articulo 63. Los vehículos de origen extranjero que circulen en el departamento en forma habitual, pagaran una tasa de circulación equivalente al importe de la patente de un vehículo de similares características. Estos vehículos serán sometidos a una inspección por parte de la Intendencia a los efectos de verificar su estado de funcionamiento, y que posee todos los elementos de seguridad que exigen las normas al respecto y contrato de seguro correspondiente.

La Intendencia Departamental de Cerro Largo reglamentara la aplicación de este artículo.

Articulo 64. Norma Interpretativa. Los vehículos rehabilitados al amparo del artículo 4 del decreto 5/2000, en la redacción dada por el decreto 8/2009, recobrarán el número de padrón original, y por lo tanto deberán pagar la deuda existente al momento que hubieren sido desafectados.

CAPITULO VIII - DISPOSICIONES VARIAS

Articulo 65. Buen Pagador. Se considerará buen pagador, a aquel contribuyente que haya realizado en tiempo y forma el pago de sus tributos en el año civil anterior. La condición de buen pagador de un contribuyente, es vinculada a cada padrón y por separado, por lo que la conducta de un contribuyente con respecto a un padrón, no afecta a la de los demás padrones que fueren de su titularidad.

La condición de buen pagador, no se pierde si el contribuyente se atrasare por única vez en el año en el pago de sus tributos, e hiciera el pago dentro de los 30 días de la fecha de vencimiento del mismo. Los contribuyentes buenos pagadores, gozarán de un beneficio del 10% de descuento en el pago de sus tributos de contribución inmobiliaria, patentes de rodados y tasa general municipal.

El inciso anterior, no será de aplicación, en aquellos casos en los que el padrón este comprendido en la quita de un año otorgada por el decreto número 14/2010.

No podrán ser buenos pagadores aquellos contribuyentes que mantengan convenios vigentes de cualquier especie.

Derogase el decreto 08/03.

Derogase todas las demás disposiciones que en forma expresa o tácita se opongan al presente artículo.

Articulo 66. Policía Municipal. Crease la Policía Municipal, la que estará a cargo de la vigilancia y control de las actividades reguladas por la Intendencia Departamental de Cerro Largo y dependerá directamente de la Secretaria General.

Crease a tales efectos el cargo de encargado de la Policía Municipal, cuya remuneración será el equivalente al 30% del sueldo del Secretario General.

Se faculta a la Intendencia Departamental de Cerro Largo la reglamentación del presente artículo.

Articulo 67. Se autoriza a la Intendencia Departamental de Cerro Largo, a realizar la explotación ya sea en forma directa o a través de terceros, de bosques y canteras, ubicados en predios rurales, o caminos departamentales, cuya titularidad sea de la comuna.

Los recursos obtenidos por estas explotaciones, deberán ser utilizados en fines de la competencia departamental.

Artículo 68. Se autoriza a la Intendencia Departamental de Cerro Largo a invertir recursos en obras civiles a ejecutarse en el departamento, a participar en proyectos de generación energética, ya sea biomasa, hidráulica, eólica y biocombustibles.

La remuneración a ser abonada por UTE, ANCAP u otras entidades estatales por concepto de energía, deberá volcarse al pago de la cuota parte de los gastos asociados a la generación de ese ingreso correspondientes a la Intendencia Departamental de Cerro Largo y luego al financiamiento del alumbrado público, funcionamiento de la flota de maquinas y vehículos de la Intendencia, educación, amortización de deudas e intereses, o inversiones.

La inversión en estos proyectos deberá tener tasa de rentabilidad social positiva.

Artículo 69: Fondo de mantenimiento de Instalaciones Deportivas. Créase un fondo cuyo destino será el mantenimiento de las instalaciones deportivas del departamento, el que se financiará con el cobro de alojamientos, alquiler de instalaciones deportivas, alquiler de parrillero, y de otras actividades que pudieran originar recursos a tales efectos.

Articulo 70. Precio por utilización de la vía pública. Quienes utilicen veredas o calzadas con fines de depósito o vinculados a su explotación comercial, deberán pagar un precio por utilización de las referidas superficies. El mismo se abonará por períodos adelantados anuales o semestrales, siendo su costo el de 0,10 Unidades Reajustables por mes por metro cuadrado. Para el caso de los vehículos, se considerara en depósito transcurridos 10 días de su permanencia en un lugar fijo. De no haberse efectuado el pago antes indicado, se aplicara una multa de 10 Unidades Reajustables; transcurridos 10 días de la aplicación de dicha sanción, de no regularizar la situación, se procederá al retiro de la vía pública de los elementos mencionados. El propietario, poseedor o usuario deberá hacerse cargo de los gastos de traslado equivalentes a 5 Unidades Reajustables, y por el depósito de 0,10 Unidades Reajustables por día. A los efectos de lo dispuesto en el inciso anterior, el permisario se ajustará a lo que dispongan las ordenanzas sobre la materia y la Intendencia podrá dejar sin efecto este derecho, en caso de actividades culturales, eventos populares u otros de similar naturaleza, que requieran la libre disposición del espacio público.

Articulo 71. Precio por utilización de estacionamiento en la vía pública. Se autoriza a la Intendencia a otorgar a terceros, lugares de estacionamiento predeterminado. Los mismos deberán pagar un precio por utilización de dichos espacios, el cual se abonará por períodos adelantados anuales o semestrales, siendo su costo el de una Unidad Reajustable por mes por metro lineal. A los efectos de lo dispuesto en el inciso anterior, el permisario se ajustará a lo que dispongan las ordenanzas sobre la materia y la Intendencia podrá dejar sin efecto este derecho, en caso de actividades culturales, eventos populares u otros de similar naturaleza, que requieran la libre disposición del espacio público.

Artículo 72. Limpieza de baldíos. Los propietarios de terrenos baldíos que luego de notificados por la Dirección de Medio Ambiente, no procedieran a la limpieza de los mismos en el plazo que se le otorgare, serán pasibles de sanción con multa equivalente a 2 Unidades Reajustables, que se duplicará en caso de comprobarse la omisión en el cumplimiento de las ordenanzas vigentes.-.

La Intendencia podrá efectuar la limpieza a costo del propietario, en este caso el costo de la limpieza ascenderá a 0,05 Unidades Reajustables por metro cuadrado. El mismo se podrá hacer efectivo en el próximo vencimiento de la contribución.

Articulo 73. Limpieza de veredas. Los propietarios frentistas cuyas veredas se encuentren con malezas, basuras y demás, que impidan la normal circulación de los peatones, luego de notificados por la Dirección de Medio Ambiente, de la necesidad de mantenimiento de la limpieza de sus veredas, tendrá un plazo de 5 días para proceder a ello. Vencido el plazo se aplicará una multa de 5 Unidades Reajustables, la que se incrementará en el mismo monto cada 30 días. La Intendencia podrá efectuar la limpieza a costo del propietario, en este caso el costo de la limpieza ascenderá a 0,05 Unidades Reajustables por metro cuadrado. El mismo se podrá hacer efectivo en el próximo vencimiento de la contribución.

Artículo 74. Vertido de basura. El vertido de basuras en espacios públicos y lugares no autorizados por la Dirección de Medio Ambiente, será sancionado con una multa de 10 Unidades Reajustables. En el caso de que la basura haya sido trasladada en un vehículo, la multa antes referida, se adicionara a la patente del mismo.

Articulo 75. Multa por deterioro de caminos, calles y veredas. Quienes realizaren acciones que causaren daños a las obras de calles, caminos o veredas, deberán repararlo en el plazo de 10 días, pasados los cuales se aplicara una multa de 100 Unidades Reajustables por el daño realizado y se exigirá la reparación de los mismos a su estado anterior.

Serán solidariamente responsables, los propietarios de los predios de donde se extraigan o ingresen, materiales o productos, o se realizaran construcciones o reparaciones de cualquier índole y que por estas acciones causaran los daños referidos en el inciso anterior.

Articulo 76. Facultase a la Intendencia Departamental de Cerro Largo a constituir fideicomisos en los términos previstos por el artículo 3 de la ley 17.703 del 27 de octubre de 2003, normas concordantes y modificativas.

Articulo 77. Estacionamiento Tarifado. Se establece una zona de estacionamiento tarifado, el que comprenderá las manzanas limitadas por las calles Justino Muniz, Colon, 18 de Julio y José Pedro Varela, salvo donde este prohibido estacionar. Dicho estacionamiento tarifado funcionara de lunes a sábados, excepto los días feriados, y en el horario comprendido entre las 9 y las 18 horas, salvo los días sábados, que funcionara de 9 a 13 horas.

Fuera de los horarios y días establecidos, se podrá estacionar sin costo alguno.

La Intendencia Departamental de Cerro Largo, podrá extender este sistema a otras vías y espacios del Departamento, de acuerdo a la evaluación de las necesidades de estacionamiento que se generen en el futuro.

El valor de la hora de estacionamiento tarifado, no podrá exceder el equivalente a 0,05 Unidades Reajustables.

Los vehículos estacionados en lugares tarifados que no hubieren realizado el pago del estacionamiento, serán pasibles de una multa equivalente a 5 Unidades Reajustables.

Facultase al Intendente Departamental de Cerro Largo a reglamentar este sistema de estacionamiento.

Articulo 78. Crease la Tasa de Inspección a las grandes superficies. La misma es la contraprestación al control estructural, sanitario y ambiental de las superficies comerciales, de más de 300 metros cuadrados, excepto las destinadas a servicios, la que se cobrara a razón de 0,25 Unidades Reajustables por metro cuadrado por inspección. La intendencia Departamental de Cerro Largo emitirá anualmente un certificado de aptitud del local para funcionar abierto al público. Los locales que por su superficie estén obligados a este control, y no tengan la habilitación de la Intendencia Departamental, serán sancionados con una multa de 75 Unidades Reajustables la primera vez; y 150 Unidades Reajustables acumuladas a la multa anterior, si se constata la no regularización de la situación al pasar 10 días de constatarse la primer infracción; y la clausura del establecimiento si luego de transcurridos 30 días no ha regularizado su situación.

La clausura del establecimiento será sin perjuicio del cobro de las multas ya impuestas.

Articulo 79. A efectos de eliminar situaciones de injusticia tributaria y de dar definitivo cumplimiento a las obligaciones del Gobierno Departamental con la Administración Central y evitar así que se afecte el envío de las partidas del gobierno, se encomienda al Intendente la aplicación del catastro nacional vigente con respecto a la contribución urbana y suburbana y sus tributos conexos, a partir de que se cuente con los datos técnicos necesarios a tales fines. La alícuota a aplicar a estos efectos surgirá de la división de la recaudación actual esperada incrementada en hasta un 30%, sobre la sumatoria del valor de las propiedades en el nuevo Catastro Nacional. En todos los casos, el nuevo monto imponible surgirá del Catastro Nacional.

La Intendencia Departamental de Cerro Largo reglamentara la aplicación del presente artículo, con el objetivo de evitar situaciones de injusticia tributaria e incrementos excesivos en casos de bienes en situación regular.

CAPITULO IX – OBRAS SUJETAS A OBTENCION DE FONDOS

Artículo 80. Se prevén las siguientes obras, sujeto a la obtención de los fondos para su realización:

OBRA LUGAR MONTO

ESTIMADO

POSIBLE

FINANCIAMIENTO

Gimnasio de artes marciales y boxeo. Melo 4.000.000 Gobierno de Japón

Rescate y puesta en valor de edificios históricos. Cerro Largo 8.000.000 Unión Europea

Terminal de ómnibus Melo 14.800.000 Terceros

Estadio- Obra Ampliación Melo 15.000.000 Ministerio de Deportes/MTOP

Terminal de ómnibus Río Branco 7.200.000 Terceros

Mercado de los artesanos y baños públicos en la Aduana Vieja de Rio Branco

Río Branco 4.400.000 Terceros

Eje Vial Urbano de Rio Branco Rio Branco 10.000.000 Focem

Cabañas de Fraile Muerto Fraile Muerto 3.200.000 Terceros

Plaza de estacionamiento de Aregua Aceguá 4.000.000 Focem

Terminal- Baños Públicos de Aregua Aceguá 4.500.000 Terceros

Electrificación Rural Cerro Largo 20.000.000 PASP- Diprode

Puentes de madera/ Conectividad Cerro Largo 20.000.000 Terceros/Caminería BID /Diprode

Oficinas de cobro Remotas Cerro Largo 3.000.000 Terceros

Infraestructura para Free Shops Rio Branco Río Branco 4.000.000 Focem

Estacionamiento en Casco Viejo de Rio Branco Río Branco 3.000.000 Terceros

Saneamiento básico, pavimentación y pluviales Aceguá 20.000.000 Focem

Barrio La Vinchuca Melo 30.000.000 PIAI

Costanera Arroyo Conventos/ Parque Zorrilla/ Circuito Melo 4.000.000 Comisión Europea

Melo Ciudad Saludable Melo 6.000.000 OPS

Cine Melo- Proyecto Centro Cultural Melo 6.000.000 BID / AECID

Posta del Chuy Cerro Largo 10.000.000 PACC

Lotes con servicios/ Banco de materiales/ Baños/ Piezas Cerro Largo 20.000.000 MVOTMA/OSE

Hipódromo- Recuperación Melo 2.000.000 Terceros

Articulo 81. Derogase todas las demás disposiciones que en forma expresa o tácita se opongan al presente decreto y facultase a la Intendencia Departamental de Cerro Largo a reglamentar las presentes disposiciones

Artículo 82. Remítase al Tribunal de Cuentas de la República para su dictamen respectivo y cumplido vuelva para su sanción definitiva.

SALA DE SESIONES DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CERRO LARGO, VEINTICINCO DE

MARZO DE DOS MIL ONCE.

 

Ing. Agr. Rafael Formoso

Presidente

 

José W. Silva Jara

Subsecretario


 

 

CAPITULO I - DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO II – GASTOS E INVERSIONES

CAPITULO III: RECURSOS

CAPÍTULO IV - NORMAS ADMINISTRATIVAS

CAPITULO V - CAMINERIA RURAL

CAPITULO VI - NORMAS SOBRE FUNCIONARIOS

CAPITULO VII – NORMAS SOBRE RODADOS

CAPITULO VIII - DISPOSICIONES VARIAS

CAPITULO IX – OBRAS SUJETAS A OBTENCION DE FONDOS